ESTHER SAAVEDRA. Promete ayudar en las gestiones
ESTHER SAAVEDRA. Promete ayudar en las gestiones
ESTHER SAAVEDRA. Promete ayudar en las gestiones

Se ha destinado presupuestos en más de una ocasión, sin embargo, estos inexplicablemente han desaparecido

Por: César Gonzaga F.

La congresista Esther Saavedra realizó una audiencia pública en el distrito San Hilarión de la provincia de Picota donde la población denunció el abandono del Gobierno central, regional y provincial por las deficiencias existentes en los servicios básicos.

“Durante muchos años nos han engañado, nos han estafado. En el 2010 y 2011 se invirtió en redes de agua y desagüe que no funcionan. La mayoría de pobladores no cuentan con los servicios de agua y desagüe y varios caseríos tampoco tienen energía eléctrica. La gestión anterior no dejó ni un solo proyecto, ni un perfil. Hemos tenido que empezar de cero”, expresó el alcalde distrital Elbert Guevara.

Es más, según Elbert Guevara señaló que lo peor es que en el mes de enero el presidente Humala llegó a San Hilarión con sus ministros y habría prometido reconstruir las defensas ribereñas, canales de regadíos, y que nos instalarían módulos familiares y escolares pero hasta la fecha no hay nada. Nos hemos cansado de reclamar y nos dicen que nos dirijamos al Gobierno regional, y ellos señalan que carecen de recursos. Lo poco del Foncomún que tenemos lo estamos utilizando para atender las necesidades de los pobladores, pero ya se está acabando”, señaló el alcalde.

Otro de los pobladores de San Hilarión, reclamo apoyo frente a las cuatro inundaciones que han padecido este año. Hemos perdido más de 1000 hectáreas de sembríos de arroz, 30 mil alevinos de tilapia, acueductos y nuestras trochas carrozables están semidestruidas, indicó.

En tanto la congresista Esther Saavedra sostuvo que es lamentable que los más de 4 mil 500 pobladores de San Hilarión no tengan agua potable ni desagüe, que tenga que comprar agua para poder preparar sus alimentos. “El sistema de agua que llega desde Picota sólo abastece a un 20% de la población, además han sufrido las inundaciones más fuertes de los últimos años. Por ello vamos a pedir que se vuelva a declarar en emergencia el distrito” expresó.

Sostuvo que con la última inundación de abril terminaron de perder lo poco que quedada de sus sembríos, además, las clases ya empezaron y hasta el momento no ha llegado los módulos para los escolares. “Mañana vamos a sostener una reunión con el gobernador regional, Víctor Noriega, y le vamos a pedir que dé solución a la grave situación que vienen atravesando los pobladores de San Hilarión” indicó la parlamentaria.