
Yurimaguas. Desde el lunes 4 de mayo, pobladores y trabajadores de construcción civil de Villa Lagunas en la provincia de Alto Amazonas, protagonizan una acción de protesta, con el bloqueo de vías de acceso hacia obras en ejecución en ese distrito.
Los manifestantes exigen a las empresas contratistas que rehabiliten las carreteras vecinales deterioradas por el tránsito de vehículos pesados que hacen uso de estas vías para acopiar material de agregado y de construcción.
Las carreteras a nivel de trocha deterioradas son: Puerto Amelia – Lagunas, Lagunas – Arahuante, y Lagunas – Yanayacu – Tibilo.
Las empresas, entre ellas, Consorcio Lagunas, Consorcio Tibilo, Consorcio Talavera entre otras, que ejecutan las obras, construcción del canal de regadío Yanayacu – Tibilo, pavimentado de la Av. Lorenzo Lucero, pavimentado de la Av. Juan Vásquez, agua y desagüe de Arahuante, y mejoramiento del Puerto Santa Gema, utilizan el embarcadero alterno Puerto Amelia, para la descarga de materiales de construcción y de agregado por condiciones inapropiadas de Santa Gema debido a las inundaciones.
Los vehículos y maquinaria pesada de las empresas tienen que pasar obligadamente por las vías carrozables, y el constante tránsito más las lluvias, han ocasionado que estas se deterioren hasta tal punto que el tránsito peatonal y de vehículos menores sea dificultoso.
Con la acción de lucha los pobladores exigen el mejoramiento de las vías vecinales, ocasionando de esta manera que todas las obras en ejecución se paralicen, es decir las empresas no pueden avanzar con los trabajos de los proyectos señalados.
Sabemos que las empresas contratistas, esperan que las autoridades competentes del distrito y de la región, se pronuncien, para continuar con las obras, y coordinar acciones de rehabilitación de las trochas deterioradas. (Roger Torres)



