La acción constitucional fue interpuesta en representación de la Asociación Eco Guerreros del Perú y del Mundo, cuestionando la Ordenanza Municipal N.° 022-2025-MPSM. La audiencia única quedó programada para el 29 de octubre.
El Primer Juzgado Civil de San Martín – Tarapoto, a cargo de la jueza Miriam Rosmery Ortiz Cruzado, admitió a trámite la demanda constitucional de amparo presentada por la Asociación Eco Guerreros del Perú y del Mundo contra la Municipalidad Provincial de San Martín, representada por su alcaldesa Lluny Perea Pinedo

Exp. 01067-2025-0-2208-JR-CI-01
La acción, interpuesta por el representante legal José Iván Rojas García, busca la protección de derechos fundamentales presuntamente vulnerados con la aprobación de la Ordenanza Municipal N.° 022-2025-MPSM, emitida el 19 de julio de 2025.
En su resolución, el juzgado dispuso trasladar la demanda a la Procuraduría Pública de la Municipalidad, otorgándole un plazo de diez días para absolverla. Asimismo, se programó la audiencia única para el miércoles 29 de octubre a las 10:00 a. m., la cual se realizará de forma virtual, bajo apercibimiento de ley.
La magistrada recordó que el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva permite a los ciudadanos recurrir a los órganos judiciales para la defensa de sus derechos constitucionales.
Con esta admisión, el proceso seguirá su curso conforme al Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley N.° 31307), quedando en manos de la justicia determinar la validez de la ordenanza cuestionada y los alcances de la protección solicitada.



