En Yurimaguas
Fue sancionado por presunta distribución de materiales educativos sin previo proceso.
En medio de grandes expectativas de cambios políticos, de directores en los sectores de salud y educación, desde ayer, como corriente del Huallaga, se hizo viral en redes sociales, el reciente pronunciamiento del Segundo Juzgado Civil de la provincia de Alto Amazonas, que repone en su cargo de director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas (UGELAA), al profesor Hugo Guzmán Valles, tras más de 6 meses de suspensión.
La instancia judicial que despacha el juez suplente Miguel Ángel Asencio Yarleque, está ordenado a la Gerencia Regional de Educación de Loreto (GREL) la reposición inmediata de Hugo Guzmán en un plazo de 24 horas contados desde ayer 20 de diciembre, bajo apercibimiento de imposición de multa compulsiva.
La decisión judicial responde a un recurso legal presentado por Guzmán, quien había sido retirado del cargo debido a una sanción administrativa de seis meses. De acuerdo a la resolución judicial, la reposición de Guzmán es hasta que se resuelva de manera definitiva el proceso principal.
La sanción en la parte administrativa, fue impuesta luego de que se le encontrara responsable de la distribución de materiales educativos sin el debido proceso de contratación de la empresa a cargo, lo que generó una serie de especulaciones en la transparencia de la gestión pública en esta materia.
El funcionario asumió la dirección de la UGELAA en junio del 2022, tras ocupar los primeros lugares en el concurso nacional para directores de UGEL.
Hasta el cierre de la presente nota, no se conoció pronunciamiento alguno de la GREL, pues ante este caso, realizó un concurso interno para designar en el cargo de director de la UGELAA hasta el 31 de este mes, recayendo esta responsabilidad en la profesora Dolores del Águila.