21.8 C
Tarapoto
lunes, abril 21, 2025
spot_img

Poder Judicial ordena al Congreso suspender provisionalmente proceso de elección del Defensor del Pueblo

El proceso deberá ser suspendido por el Congreso hasta que se resuelva la acción de amparo presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo
El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional a cargo del magistrado John Javier Paredes Salas, ordenó al Congreso de la República, suspender el proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo hasta que se resuelva la acción de amparo interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo.
La audiencia en que ambas partes presentarán sus argumentos a fin de determinar la continuidad de este proceso, está programada para el 18 de julio.
Entre los motivos que expuso el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo para interponer la medida de amparo, están la “falta de transparencia, que el cronograma no incluya mecanismos para permitir la participación ciudadana y la evaluación de los candidatos”.

También se cuestiona una presunta vulneración de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, ya que la comisión encargada de seleccionar a los candidatos a encabezar esta institución excede el número establecido por la norma y está presidido por Alva Prieto, pese a que las normas no la habilitan a integrar comisiones parlamentarias.
Si bien la defensa del presidente Castillo no descarta acudir al TC en caso de que “no obtener justicia” en los fueros judiciales, la postura del profesor cajamarquino no siempre fue muy “amigable” al máximo intérprete de la carta política.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,611FansMe gusta
435SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS