Le encontraron en un hospedaje de Yurimaguas
POLICÍA CAPTURA A ALFREDO TORRES, EXALCALDE DE BALSAPUERTO POR PRESENTAR REQUISITORIA VIGENTE .
Sus días de libertad quedaron truncadas tras 8 años de vivir a salto de mata como fugitivo de la justicia.
La Policía Nacional de la comisaría sectorial de Yurimaguas capturó el lunes 12 de agosto a las 11.50 de la noche al exalcalde del distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto, Alfredo Torres Rucoba (48), por presentar requisitoria vigente dispuesta por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de San Martín – Corte Superior de Justicia de San Martín, recaído en el Expediente N° 1321-2014, de fecha 6 y 22 de marzo de 2024, por el Delito Contra la Libertad – Violación de la Libertad Personal – Secuestro.
Agentes especializados lo intervinieron en el interior de un hospedaje en la ciudad de Yurimaguas, en el marco de los operativos constantes de seguridad ciudadana.
La Cuarta Sala Penal Liquidadora de San Martín sentenció a Alfredo Torres Rucoba, a 25 años de pena privativa de libertad efectiva al encontrarle responsable del delito de secuestro y desaparición de Mariano Apuela Inuma, ocurrido el 11 de febrero de 2011 en el Río Paranapura, distrito de Balsapuerto.
La misma sanción recibió su hermano Augusto Torres Rucoba, y les impusieron una reparación civil de 10,000 soles a favor de los deudos de Mariano Apuela Inuma.
Mariano Apuela Inuma fue hallado muerto en la ribera del río Paranapura en febrero de 2011.
CASO DENOMINADO MATANZA DE CURANDEROS
Entre los años 2010 y 2011, hizo noticia a nivel nacional, el asesinato selectivo de más de 20 chamanes que ocurrieron en Balsapuerto, y que los familiares buscaban justicia.
Estos casos llegaron hasta las esferas del Gobierno Central, Fiscalía de la Nación, Defensoría del Pueblo, y de otros organismos, que recomendaron a las autoridades competentes de la provincia de Alto Amazonas, a investigar más exhaustivamente.
En setiembre del 2016, fue abatido a balazos por desconocidos en su propio domicilio en la ciudad de Yurimaguas, el ciudadano shawi Bautista Inuma Andoa, quien el 2011, denunció en la Policía y Fiscalía, que el 20 de febrero de ese año, cuatro sujetos intentaron acabar con su vida, pues le dispararon en presencia de su esposa, dejándolo herido con un brazo amputado.
Alfredo Torres Rucoba, sería el responsable de instigar, y su hermano, autor material del secuestro y desaparición de Mariano Apuela Inuma, quien se dedicaba al curanderismo en la comunidad nativa shawi Pucallpillo, distrito de Balsapuerto.
También fue investigado Salomón Napo, quien se reafirmó ante la Sala del Cuarto colegiado, responsabilizando a los hermanos Torres Rucoba, del secuestro y desaparición del curandero. (Roger Torres)