Cinco sujetos fueron intervenidos por agentes de investigación criminal de la División Policial de Alto Amazonas, cuando descargaban 2 mil litros de ácido sulfúrico en pequeños timbos desde dos tanques del interior de un vehículo que minutos antes había llegado desde Chiclayo según información policial.
La intervención se realizó el viernes 14 de marzo en el ex aserradero Rivas, ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera Yurimaguas – Tarapoto.
Los sujetos fueron identificados como: Telmo Francisco León Mostacero, natural de Cajamarca (chofer), Agustín Guerrero Vallejos, natural de Cajamarca, Jesús Manuel Cruz Alberca, Danter Acho Perez, natural de Yurimaguas, y Marco Antonio Rojas Miraval, natural de Huánuco, quienes vienen siendo sometidos a intensos interrogatorios.
El insumo químico decomisado está fiscalizado de acuerdo al marco jurídico, pues es utilizado ilegalmente en la elaboración de pasta básica de cocaína. También es conocido como sulfato de hidrogeno, aceite de vitriolo, óleum, sustancia que se usa como sustituto del ácido nítrico para extraer la cocaína de las hojas de coca y en la conversión de la pasta bruta en PBC.
Fuentes policiales sostienen que en Alto Amazonas, existen cultivos de hoja de coca y laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína en zonas del Huallaga, Paranapura y eje carretero.