Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), Región Policial San Martín, a través de la Comisaría Sectorial Tocache, lograron ubicar y destruir un laboratorio rústico destinado al procesamiento de pasta básica de cocaína (PBC) en las inmediaciones del caserío Santa Rosa de Mishoyo, distrito de Pólvora, provincia de Tocache.
El operativo se desarrolló aproximadamente a las 16:00 horas, luego de un trabajo de inteligencia y en coordinación con el fiscal adjunto provincial Julio César Vilca Cárdenas, de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas – sede Tingo María. Gracias a esta labor, se logró identificar una poza de maceración de hoja de coca de 15 x 5 x 1 metros, que funcionaba como laboratorio rústico para la elaboración de droga.
En el interior se encontraron 1,800 kilos de hojas de coca en proceso de maceración, además de 180 galones de gasolina, 40 kilos de óxido de calcio, 25 kilos de bisulfato de sodio y 5 kilos de bicarbonato de sodio, junto a diversos materiales y enseres empleados para la elaboración de pasta básica de cocaína. Todos estos insumos y el laboratorio fueron incinerados y destruidos en la zona, siguiendo el protocolo establecido.
La Policía Nacional informó que las diligencias continúan y que el caso fue puesto en conocimiento del Ministerio Público.