Con nueve meses de prisión preventiva fueron recluidos ayer por la tarde en el establecimiento penal de Tarapoto, un suboficial de la Policía Nacional y un ingeniero agroindustrial, detenidos tras ser sindicados de exigir dinero a un grupo de madres de familia, para que sus hijos ingresen fácilmente a la Escuela Técnica Policial de San Martín, los imputados y una persona no habida serán procesados por estafa agravada.
El representante del Ministerio Público solicitó a la juez Rosa Celis López, que el suboficial de tercera James Zumaeta Saldaña y el ingeniero José Luis Mosquera Mendoza sean recluidos con prisión preventiva hasta que el caso sea esclarecido, la magistrada aceptó el pedido y también dictó orden de captura para un tercer involucrado, identificado como Wellington Falcón Tello, quien está como no habido.
Tras conocer la determinación de la juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, los familiares de los imputados rompieron en llanto, mientras que los abogados defensores indicaron que apelaran el fallo, para que sus patrocinados afronten el proceso en libertad. A las dos de la tarde, los procesados se cubrieron el rostro y fueron trasladados enmarrocados al centro de reclusión.
Como se recuerda Mosquera Reátegui fue detenido la semana pasada en su domicilio, luego que una madre de familia lo denunció por un pago de 8500 nuevos soles para el ingreso de hijo a la escuela técnica, al día siguiente pasó lo mismo con el suboficial Zumaeta cuando se presentó a trabajar en la Comisaría de Tarapoto.