Un golpe al narcotráfico, entre el viernes 9 y sábado 10 de junio, la Policía Nacional llevó a cabo una serie de operativos en la región de San Martín. Todos ellos se reunieron bajo el nombre de “Ciclón Santa Lucía – 2023” y alcanzaron a desmantelar laboratorios dedicados a procesar drogas a base de cocaína.
Miembros de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro) se movilizaron en helicóptero por los sectores de Mancis y Situlli, ubicados en el distrito de Campanilla, en la provincia Mariscal Cáceres del departamento de San Martín.
Cerca del río Huallaga, los efectivos policiales peinaron la zona hasta dar con los laboratorios en los que se elaboraban drogas. Una vez allí, procedieron a destruirlos a través de la incineración de las instalaciones.
Los hallazgos del operativo
Durante el operativo, agentes de la Dirandro hallaron cinco laboratorios. Uno de ellos, dedicado al procesamiento de clorhidrato de cocaína activo. En los otros cuatro, de tipo rústicos, se elaboraba pasta básica de cocaína, también conocida como PBC.
La Policía detalló que encontraron 3382 kilogramos de insumos químicos y productos fiscalizados (IQPF) y 84 kilogramos de cemento. También 4715 kilogramos de hoja de coca en proceso de maceración y 28 toneladas de hoja de coca.
Estas operaciones policiales se realizaron bajo el conocimiento de Heidy Ivonne Rojas Chujutalli, fiscal adjunta provincial de la Fiscalía Especializada enTráfico Ilícito de Drogas de Tarapoto. Con ellas, la Policía logró neutralizar la producción de 41 kilogramos de cocaína.
De este modo, en estos dos últimos días, bandas de narcotraficantes perdieron 41 mil dólares, aproximadamente, según información de la PNP.