Para quienes tenemos la Gracia (entendida como “libertad de evolucionar”) de ‘caminar’ por el Sendero de la Iniciación Mayor (ver: @magnafraternitasuniversalis) siempre es motivo de profundas meditaciones para la respectiva operativización de cada Enseñanza que emana de los Maestros de sabiduría, como en nuestro caso, los Venerables Sat Arhats Contadora María Nilda Cerf Arbulú y Matemático José Miguel Esborronda Andrade. Por ejemplo, la última actualización de la portada Facebook en la página del Maestro José Miguel, alusiva a Arequipa por la magna realización, del 4 al 8 de agosto, del 12 Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, portada donde se observa una foto de su visita al Cañón del Colca, observando el famoso vuelo del cóndor, con la leyenda acompañando esta imagen: “23 de febrero de 2024. Cañón del Colca en Arequipa, Perú. Un cóndor inspira con su camino la esperanza de trascendencia de 12 miradas.”
Acompaña luego la siguiente Enseñanza sobre el Zen, legada por su Maestre el Dr. David Juan Ferriz Olivares:
“Debe caminar sobre el sendero de los pájaros y sobre la calle del más allá o camino de lo trascendente. ¿Cuál es el sendero de los pájaros? La mejor forma de tener esa respuesta sería observando a los pájaros: su delicadeza con que tocan la tierra y cómo se desprenden y vuelan, cómo anidan y cómo viene a ser su sendero un vuelo. ‘Y sobre la calle del más allá’ o sea de la trascendencia. Es decir que su sendero es el camino de los pájaros, PERO CUANDO ENTRAN A UNA CALLE, O SEA CUANDO TOMAN YA UNA VÍA QUE NO TIENE LA AMPLITUD Y LA LIBERTAD DEL CAMINO DE LOS PÁJAROS, ENTONCES ESA CALLE ES LA TRASCENDENCIA. QUE SI SE SUJETAN A UNA VÍA ES EN FUNCIÓN DE LA TRASCENDENCIA DE ESA VÍA.”
Respecto a esta preciosa Enseñanza, nos toca meditar, acudiendo a las Enseñanzas de los Maestres y Maestros, comenzando con el simbolismo de los pájaros como “jeroglíficos vivientes de las analogías mágicas y del dogma universal de Hermes” significando pues a los Altos Iniciados, Maestros de Sabiduría quienes SABEN, dominando a cabalidad la Suprema Maestría (Magia) del ‘Saber-Saber’, ‘Saber Querer’, ‘Saber Osar (hacer)’ y el ‘Saber Callar’, dotados de las simbólicas alas (símbolos de esa Sabiduría Espiritual del Pensamiento Universal, que permite ‘desprenderse’…) y por ello, equiparados también al simbolismo verdadero de los ÁNGELES (literalmente: “Mensajeros”).
Teniendo los Grandes Iniciados (ángeles) la capacidad de “volar” (dominar su Pensamiento o Espíritu) han logrado alcanzar la Trascendencia propia de la Iniciación Superior, recorriendo a través de “la calle del más allá”. Ya no es el cielo amplio de la libertad ‘ilimitada’, sino una simbólica “CALLE” con todo lo que implica este significado, pues recorrer una calle (en la “ciudad”) ya comporta CEÑIRSE al cumplimiento de LEYES de TRÁNSITO, actitudes de respeto y CIVILIDAD, en otras palabras, OBEDECER el ORDEN establecido, ya que la verdadera libertad se alcanza por la integración a las LEYES naturales, divinas y humanas, así como la inclinación al bien.
Todo ello es el cumplimiento del DISCIPULADO (“Discípulo viene de DISCIPLINA”). Como bien lo describe el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière:
“El Cristo Jhesú, el mismo, se puso bajo la protección del Maestre de la Orden de los Esenios, el Superior de la Gran Fraternidad Blanca, antes de ser el mismo un Maestre, un Instructor, el Regente de la Magna Fraternitas Universalis.”
“SALIR DEL CAMINO, BUSCAR SUS PROPIOS MODOS DE EVOLUCIONAR ES ESCAPAR A LA VERDAD, DE LA LUZ QUE HAY QUE SEGUIR PACIENTE Y RESIGNADO.”
“De manera que el Sendero Iniciático no es cosa fácil, porque en él hay que consagrarse a la realización de la Verdad, permaneciendo Discípulo durante mucho tiempo, antes de poder interpretar realmente las palabras del Maestro.”
“Cada uno quiere interpretar a su manera las instrucciones del Maestre. Nadie se preocupa realmente (…) Todo va lentamente y como le da la gana a cada uno. Los miembros no les gusta lo que no fue su idea. Buscan (…) lo que les interesa, pero no son verdaderamente interesados en lo que no es de su gusto. LA INICIACIÓN PARA LA MAYORÍA, ES EL ESTADO EN EL CUAL ELLOS SE ENCUENTRAN Y QUE QUIEREN SER CONFIRMADOS.”
“AL CONTRARIO, EL SENDERO INICIÁTICO ES PRECISAMENTE MUCHAS VECES AL CONTRARIO DE LO QUE HEMOS ASPIRADO EN EL ESTADO PROFANO. El esoterismo de las cosas nos escapa y, en fin, queremos dejarnos en el estado de ignorancia e imperfección.»
A lo que complementa el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares respecto a este “ceñirse” para conquistar esa Libertad Superior de la Trascendencia:
“ ‘¡Bueno, entonces, si yo voy a tener iniciativa, entonces, como voy a estar con iniciativa si voy a tener obediencia, y como voy a tener obediencia si voy a tener iniciativa!’, y ahí se les hace una maraña. Cuando, todo se complementa, todo se complementa gracias a la Misión que estamos obedeciendo, tenemos la creatividad para esa Misión, gracias a la obediencia de una Misión específica tenemos la iniciativa y la creatividad para esa Misión (…) ¿Cómo voy a querer mi independencia de cola de ratón, en lugar de sumarme a la liberación, de una cabeza de León? Pero, aunque nada más me tocara ser la cola de León, la prefiero, aun cuando no sea cabeza de ratón.”