La actual coyuntura política que afronta el país viene generando inestabilidad en el precio del dólar americano, ayer por la mañana y después de varios días, sobrepasó los cuatro soles y los cambistas aseguraron que volverán a bajar hasta llegar a los 3.90 soles. Ante esta situación los cambistas agremiados en una asociación recomiendan a la población no preocuparse, porque pronto llegará a su normalidad.
Desde hace tres semanas, el precio del dólar comenzó a bajar en el país y mantenerse en forma inestable, según el economista Alberto Azáldegui Gómez, no tiene nada que ver con la cuestión económica ya que el alza es atribuida a la actual coyuntura política que se vive en el Perú, ya que existe exportaciones de productos que garantizan el ingreso del dólar al país.
“Existe exportación en el país, es por ello que la parte económica está garantizada. Son tres semanas que se cambió el gabinete ministerial y desde ahí comenzó a bajar el precio de la moneda extranjera, es por ello que esta situación es a causa de la actual coyuntura política que se vive en el país y esperemos que pronto se normalice” manifestó Azáldegui Gómez.
Los cambistas que por temor a ser asaltados prefieren no identificarse, indicaron que posiblemente para fin de año el precio del dólar se incremente ligeramente y luego se estabilice por varios meses. Ayer se pudo observar la presencia de turistas chilenos que buscaban cambiar una cantidad considerable de dólares en el mercado informal del jirón Maynas en el centro de Tarapoto. (Hugo Anteparra)