Estamos advertidos, que no se repita la historia del Hospital de Moyobamba entre otras obras paralizadas o con retrasos desde gestiones anteriores.

Durante los últimos años, desde VOCES venimos haciendo el seguimiento de las acciones que se desarrollan en las diversas mesas técnicas instaladas en las provincias de la región, algunas que han logrado avances significativos, otras en proceso de diálogo y gestión en los diversos niveles, pues la demanda insatisfecha en la región, la barrera es alta. Tenemos una larga data de sevicios básicos para la población.

Pero vayamos al punto en concreto del hospital de Juanjuí; esta demanda ha sido procesada en la Mesa Técnica de la provincia de Mariscal Cáceres, presidida y dirigida por la Presidencia del Consejo de Ministros, representada por el Comisionado José Antonio Caro, en la que participan diversos actores sociales de la Provincia de Mariscal Cáceres.

Se ha cumplido con los compromisos asumidos por el Ejecutivo, el Estudio de pre inversión fue aprobado en diciembre de 2023. Veamos en detalle el proceso:

En la primera quincena del mes de marzo 2024, PRONIS sostuvo una reunión con el equipo técnico del Gobierno Regional de San Martín. El GORE planteó que se le entregue la Unidad Formuladora y la Unidad Ejecutora del Hospital MINSA JUANJUI ya que por las normas vigentes de ese momento PRONIS recién podría trabajar el Expediente Técnico el 2025.

El 23 de marzo de 2024, se publica el DU 006-2024 y con ello PRONIS ya podía firmar un convenio, elaborar el expediente técnico este año y proceder luego a la ejecución de la obra de construcción MINSA Juanjui.

En la reunión de la Mesa Técnica del 05 de mayo en Juanjui, se acuerda que el GORE viaje a Lima y firme el convenio para que PRONIS proceda a la elaboración del expediente Técnico.

El GORESAM continuó con la ruta pactada antes de la publicación del DU 006-2024 y pidió que sea el GORESAM quien asuma la elaboración del ET y ejecución de obra. Hay que precisar que, PRONIS solo podría intervenir en el marco de un convenio y eso como sabemos, depende de la voluntad política de los titulares de pliego.

La semana pasada ya se concretó el cambio de institucionalidad en su totalidad a favor del GORESAM y por tanto tiene a su cargo la UF y la OPMI a su favor (Oficina de Programación Multianual de Inversiones (Órgano Técnico responsable de la fase de programación multianual del ciclo de inversión en el ámbito regional).

La ejecución de esta obra, actualmente bordea los 262 millones de soles y cuando se termine el estudio definitivo estaría por los 300 millones y le toca al GORESAM sacar adelante el Proyecto.

Aquí la pausa para la reflexión y refrescar la memoria  

Lo que se espera es que no suceda lo que viene pasando con el Puente y la carretera a Sauce, una obra cuyo valor referencial asciende a S/263,499,337.13 y que PROVIAS Descentralizado tiene a su cargo el financiamiento. (vean lo que está sucediendo).

Que no pase lo que pasó con el Hospital MINSA Moyobamba, obra que trajo un sin número de problemas que afectó a la población y dejó vacíos grises en la política regional.

El Gobierno Regional de San Martín a través de su Unidad Ejecutora: Proyecto Especial Alto Mayo – PEAM tuvo a su cargo la ejecución del proyecto de inversión pública denominada: “Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital de Moyobamba, segundo nivel de atención, Provincia de Moyobamba – San Martín”; aquí vale refrescar la memoria sobre esta obra, resulta muy pertinente tener en cuenta los siguientes datos:

  • Fecha de registro en el SNIP: 8 del mes de junio del año 2005
  • Costo de inversión inicial: S/ 107’506,083.16
  • Fecha de viabilidad: 20 del mes de abril del año 2009
  • Costo de inversión viable aprobado: S/ 125’181,998.00
  • Número de beneficiarios: 288,303 habitantes
  • Fecha de inicio de ejecución: 19 del mes de mayo del año 2012
  • Plazo de ejecución contractual: quinientos cuarenta (540) días calendario, es decir dieciocho (18) meses.
  • Fecha fin de ejecución: 28 del mes de octubre del año 2025
  • Costo de inversión actualizado: S/ 152’503,614.10
  • Costo total de inversión actualizado: S/ 154’404,072.70
  • Total, devengado (ejecutado) acumulado al mes de mayo del año 2024: S/ 151’377,449.75

La asignación presupuestaria se inició el año 2009

El 26 de agosto del año 2019 el hospital fue “inaugurado” por el entonces presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo; sin embargo, la ejecución presupuestal aún continúa en el año 2024.

Ojo, debemos tomar en cuenta que desde inicios del año 2012 hasta el mes de setiembre del año 2019 (durante más de siete (7) años), la prestación de los servicios asistenciales se brindaba en el llamado hospital de contingencia, en condiciones deplorables, ocasionando la muerte de muchos pacientes.

Que no se repita la historia en Juanjuí.

Por otro lado

Si revisamos el reporte de transparencia económica del MEF, sobre ejecución presupuestal de proyectos de inversión, observamos que el Gobierno Regional de San Martín, registra un avance del 17.2%, lo que le ubica en el puesto 20 de un total de 26.

Si revisamos el reporte a nivel de Unidad Ejecutora, la Sede Central del GORESAM tiene un avance del 12.0% lo que le ubica en el último lugar, estamos a tiempo para recuperar confianza y avanzar, ojalá que así sea.

Por: Beto Cabrera Marina