
Tarapoto. Diversas reacciones, sobre todo de rechazo ha generado en la población de San Martín luego que en radio Tropical se diera a conocer sobre el penoso traslado del niño Jesús Paredes de Tarapoto con cáncer terminal en ambulancia, vía terrestre, desde Lima, que según el director de EsSalud porque las empresas aéreas han cerrado el pase bajo el argumento de seguridad aeronáutica.
Por su parte el Comisionado de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto, Dr. Santiago Tamay Silva, se comprometió a recabar información del Ministerio de Salud (MINSA) y Essalud sobre las restricciones que tienen las empresas aéreas en trasladar pacientes por seguridad aeronáutica.
Tamay Silva dijo sentirse preocupado por esta situación pues es una situación nacional y lo que se conocía hasta hace poco era que este impedimento de viajar vía aérea, era por los temas institucionales de referencias y contra referencias, por un tema de recursos económicos, mas no por el problema que ahora conocemos.
Desde EsSalud
El director del hospital de Tarapoto, Dr. Miguel Arévalo Vila, informó que la determinación del envío del menor vía terrestre, y es que luego del rebrote existente con la gripe AH1N1, la seguridad aeronaútica a nivel de Tarapoto ha cerrado el transporte de pacientes, lo que hace imposible el traslado vía aérea, asegurando que nunguna de las aereolíneas pueden realizar este traslado.
Arévalo Vila, indicó que en casos extremos se puede pensar en un vuelo charter, que en los dos últimos años se hicieron 126, pero que tiene un costo elevado de 25 mil soles aproximadamente.
Para que un paciente sea beneficiado con un vuelo charter, tiene, primero que ser autorizado por una junta médica.
En cuando al menor con cáncer que fue trasladado desde Lima a Tarapoto por vía terrestre, dijo que agotaron todas las instancias para darle las mejores condiciones, a pesar de que el padre había solicitado el alta voluntaria, pero que desde la dirección están realizando seguimiento a todos los casos de menores con cáncer que se registran en San Martín. Lamentó que exista esta situación actualmente y espera que se solucione pronto.