Rioja, Moyobamba, Tarapoto, Yurimaguas y el anfitrión Lamas, se unieron hermanados en una oda a la tradición
Varias ciudades y distritos de San Martín y del Alto Amazonas, se reunieron en Lamas, para la presentación del carnaval amazónico, que se llevará a cabo en Rioja, Moyobamba, Tarapoto, Lamas, Yurimaguas.
No vengamos a hacer comparaciones con carnavales de otras latitudes, no seremos el carnaval de Rio, poro tenemos a Rioja, que es la capital del carnaval amazónico, que año a año aumenta la concurrencia de turistas, y la población se rinde ante los barrios, por la tradición algarabía y belleza de estas fiestas, sobre todo la elección de Miss Carnaval, donde los barrios presentan a las señoritas más agraciadas para representarlos.
En Lamas, la capital folklórica de la Amazonía Peruana, en el carnaval está prohibido decir nombres, solo diga chivo.
Moyobamba, la capital de la región, las fiestas domingueras, con el uso del balde y del chisguete es una costumbre inacabable.
Yurimaguas, va haciéndose un nombre propio el carnavalesco Festival de Achiote.
Y Tarapoto, está en la recuperación de la tradición, haciendo revivir del olvido al Ño Carnavalón, que se morirá dando su testamento, para volver a resucitar el próximo año.
San Martín tiene lo suyo, y estas celebraciones carnavaleras, sirva para hermanarnos con nuestras tradiciones y revalorar nuestras costumbres.