El congresista de la bancada de Somos Perú Luis Gustavo Cordero Jon Tay indica que su iniciativa tiene como propósito garantizar el fin resocializador de la pena y el derecho que tiene toda persona de elegir y ser elegido.
El congresista de la bancada de Somos Perú Luis Gustavo Cordero Jon Tay, planteó un proyecto de ley para que los funcionarios y servidores públicos condenados por corrupción y fueron rehabilitados puedan postular a la Presidencia o vicepresidencias de la República.
El texto N.º 8594/2024-CR fue presentado el lunes 12 de agosto y cuenta con el respaldo de varios integrantes de su grupo legislativo, entre ellos Héctor Valer Pinto, José Pazo Nunura, Alfredo Azurín Loayza, Hitler Saavedra Casternoque y José Jeri Oré.
El dispositivo de Cordero Jon Tay, que fue denunciado por presuntamente golpear a su expareja en plena vía pública del distrito limeño de Miraflores en enero de 2014, propone modificar el literal J del artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N.º 26859). La figura de la norma vigente se refiere a: «Las personas que, por su condición de funcionarios y servidores públicos, son condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión, en calidad de autoras, de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios; aun cuando hubieran sido rehabilitadas».
La propuesta del parlamentario, que renunció a la bancada de Fuerza Popular en mayo de 2023 tras haber sido involucrado en una presunta red de chuponeo a opositores al entonces gobierno de Pedro Castillo (2021-2022), quedaría en los siguientes términos: «Las personas que, por su condición de funcionarios y servidores públicos, son condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión, en calidad de autoras, de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios».