Plantaciones de Yacu Shimbillo, Bambús y Renacos fueron cortadas de manera irresponsable por los trabajadores del programa Lurawi Perú.
El presidente de la agrupación Hoja Viva en la urbanización Villa Autónoma del distrito de Banda de Shilcayo, Luis Gonzaga Fasanando, levantó su voz de protesta contra los trabajadores del programa LURAWI PERÚ, sindicándolos de realizar una tala irresponsable de plantaciones que estaban en proceso de retoño a orillas del río Shilcayo. Las plantaciones habían sido previamente reforestadas por los pobladores que se dedican a la preservación de la faja marginal en esa zona.
Gonzaga Fasanando señaló que más de 20 plantaciones de Yacu Shimbillo, Bambús y Renacos fueron cortadas de manera irresponsable por los trabajadores del programa Lurawi Perú, quienes estaban llevando a cabo labores de limpieza y descolmatación del río Shilcayo. La denuncia del presidente de Hoja Viva movilizó a personal de fiscalización de la municipalidad distrital.
Vecinos alertaron al dirigente sobre la tala en curso, lo que permitió intervenir a tiempo para evitar que se cortaran más plantas de manera irresponsable. Luis Gonzaga informó que había advertido al ingeniero a cargo de la obra sobre la importancia de respetar las plantaciones sembradas en la zona, pero al parecer, las advertencias y recomendaciones fueron ignoradas por los trabajadores que procedieron con la tala de las especies.
El dirigente exige a los representantes del programa Lurawi Perú y a las autoridades de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo que se proceda a la reforestación de la zona afectada para proteger la orilla del río ante posibles crecidas del caudal. (Hugo Anteparra)