Supervisó centros penitenciarios
El presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Jorge Calderón Valencia, cumplió una serie de actividades en la Región San Martín, a fin de realizar labores de monitoreo y control al interior de los recintos penales que forman parte de esa jurisdicción.
Establecimiento penitenciario de Pampas de Sananguillo:En horas de la mañana, el presidente del INPE se reunió con el director regional y el director del penal, Pedro Puyen Ibérico y Marcel Machuca, respectivamente y luego hizo entrega de certificados a 169 internos e internas capacitados en el taller Cultura Financiera y Mente Emprendedora dictadas por la Universidad César Vallejo. Calderón Valencia felicitó y saludo a los internos/as por su interés en aprender e instruirse a fin de autogenerar recursos que permitan solventarse y apoyar a sus familias económicamente.
Para luego inaugurar la panadería “Espiga de oro” del pabellón de mujeres y aprovechó para dialogar con las internas y escuchar sus demandas, continuó su recorrido y supervisión por los talleres productivos, áreas de seguridad y la cocina de ese centro carcelario. En el auditorio del Hotel Cumbaza, presentó la Política de Cárceles Productivas a empresarios de la Región San Martín y los invitó a brindar la oportunidad a las personas privadas de libertad a través de la contratación de su mano de obra.“El deseo de mejorar y su voluntad hacen que ellos realicen grandes trabajos de calidad y de gran utilidad”, agregó. Mobiliario escolar:
Finalmente, el presidente del INPE se dirigió al penal de Tarapoto para realizar la entrega de mobiliario escolar (100 carpetas y 100 sillas) a la UGEL de la jurisdicción, que brindo la materia prima recaudada de la tala ilegal, a fin de que internos la transformen en un bien en favor de las instituciones educativas de la Región San Martín.
El representante de la UGEL Tarapoto, Milton Avidón agradeció a la población penal por contribuir con la educación a través de su mano de obra como muestra de su proceso de resocialización.