MUNICIPALIDAD DISTRITAL ENTREGÓ INFORMACIÓN INEXACTA

Morales. El programa periodístico Decisiones, luego de recibir información del balance de gastos e ingresos de la Municipalidad Distrital de Morales sobre la feria patronal realizada en agosto pasado, descubrió una serie de presuntas irregularidades por la no concordancia en la documentación presentada.
La información solicitada a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública sobre contratos de de alquiler de cada stand, recibos de pago y resumen de gastos e ingresos, muestra aparentes faltas administrativas por los funcionarios de la municipalidad al dar la información de manera parcial o incompleta.
Según el programa periodístico, en relación al área total ocupada en la feria, la documentación señala que fueron mil metros cuadrados los utilizados, que representaría una recaudación de 50 mil soles por alquiler de stands (50 soles en m2).
En la información proporcionada por el municipio, no se muestran los pagos por los servicios requeridos para la instalación de la feria, como son a la Prefectura, Defensa Civil y Electro Oriente. También se presenta una lista de los contratos realizados, sin embargo no aparecen adjuntos en la información proporcionada.
De la misma manera considera pagos e ingresos que no concuerdan o no son demostrados con documentación emitida por la asistente contable de la entidad municipal. Habría duplicidad de documentos, cifras que no cuadran, gastos hechos con dinero que no había ingresado, entre otras presuntas irregulares, señala el informe periodístico.
Decisiones, tras analizar la documentación, se pregunta si acaso el municipio que encabeza el alcalde Carlos Philco Balvin no tienen un presupuesto estimado para la feria tradicional del distrito.
Otras de las presuntas incoherencias es que en la lista de gastos por los ingresos obtenidos por el alquiler de los stands de la feria patronal, mencionan un gasto por adquisición de insumos para la presentación de la fiesta patronal de fecha 12 de julio, cuando la presentación se realizó el 18 de agosto y el pago por el alquiler de stands se empezaron a recaudar el 17 de agosto.
Según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entregar información incompleta e inexacta, hace que el funcionario responsable de la entrega de la información sea susceptibles de ser sancionados administrativamente.
Finalmente, de acuerdo a la información entregada, la suma de los gastos realizados hace un monto de más de 50 mil soles, según un cuadro detallado, pero al realizar la suma, sobrepasa los 80 mil, lo que considera que la información es inexacta.