☀️ 4.7 °CColumbusmiércoles, noviembre 5, 2025
1 PEN = 0.296 USD|1 USD = 3.382 PEN

Denuncian presunta negligencia en atención por muerte de feto

Reunión de emergencia en la Red de Salud, por muerte de bebé

Yurimaguas. Familiares de Yesenia Arévalo Napuchi (18), denunciaron en los medios de comunicación de Yurimaguas, que por causa de una presunta negligencia de atención oportuna en el puesto de Salud Independencia en el barrio del mismo nombre de esta ciudad, su bebe nació muerto en el hospital Santa Gema.

Wendy Napuchi Lomas, mamá de Yesenia, dijo que llevó a su hija a sus controles en el referido establecimiento de salud hasta en 5 oportunidades, pero no la atendieron al no encontrar su historia clínica.

Los restos del bebe se velan en el asentamiento humano Filadelpia, mientras la madre se encontraba hasta ayer internada en el hospital.

Al respecto, la Dirección Ejecutiva de la Red de Salud Alto Amazonas, a través de su Área de Imagen dio a conocer que ante este hecho ocurrido el lunes 12 de marzo, inmediatamente tomaron las acciones pertinentes para esclarecer el caso, y de haber responsables se sancionará de acuerdo a ley.

La directora de la Red de Salud, Telma Ríos Cachique, al conocer de este hecho convocó de inmediato a una reunión a los profesionales y técnicos del puesto de Salud de “Independencia, además solicitó a la obstetra Adelina Cuellar Llanos, coordinadora de la estrategia sanitaria salud sexual reproductiva, para poner en marcha las acciones y análisis técnico sobre esta triste noticia.

De inmediato la obstetra Cuellar Llanos visitó al puesto de salud de Independencia para iniciar las investigaciones y luego visitó a la paciente, identificada como Yesenia Arévalo Napuchi (18) en el servicio de maternidad del hospital Santa Gema, con quien se entrevistó y contó con detalles sobre la atención recibida durante el control prenatal en el puesto de Salud en mención, además se constató que la paciente no acudía puntualmente a sus controles citados.

El lunes 12 de marzo, se fue al establecimiento de Salud donde fue atendida con el diagnóstico que presentaba para descartar óbito fetal (probable muerte del feto) y referida de inmediato al hospital Santa Gema para su correspondiente atención de acuerdo al nivel de complejidad.

Según información del hospital la gestante ingresó el lunes a las 4:00 p.m., y el martes 13 de marzo a las 6:10 p.m. fue el parto con un nacido muerto.

Estos hechos son investigados y en su momento se procederá a los informes pertinentes, señala la nota de la Red de Salud.
(Roger Torres)

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp