Contraloría observó 26.7 millones que PROVÍAS pagó de forma irregular a constructoras. Por arte de magia desapareció la plata para asfaltado del tramo Tocache-Campanilla
Julio Quevedo Bardález
Millonarios montos fueron pagados de manera irregular por Provías Nacional (MTC) para el mantenimiento de carreteras, en perjuicio del Estado peruano, denunció la Contraloría General de la República.
La Contraloría General de la República de Perú informó que ha detectado pagos sin justificación por 185.6 millones de soles (más de US$ 56 millones 447 mil) en ocho contratos de mantenimiento de carreteras ejecutados por el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el período 2009-2015, durante los gobiernos de Alan García Pérez y Ollanta Humala Tasso.
Estas presuntas irregularidades se detectaron tras realizar auditorías de cumplimiento a la mencionada entidad encargada de realizar obras en la Red Vial Nacional. Una de las carreteras involucradas es:
Desvío Tingo María–Aucayacu–Nuevo Progreso–Tocache–Juanjuí–Picota–Tarapoto (Monto contratado: S/ 181.4 millones. Monto observado: S/ 26.7 millones).
Según indican se contrató a empresas inexpertas en el mejoramiento de carreteras.
En la inspección física se observó que diversos tramos presentan deficiencias, con mayor incidencia en baches, hundimientos de la plataforma, fisuras, desgaste y ahuellamientos en la superficie de rodadura, pese a que las obras ya culminaron. Voceros de la entidad indicaron que la interposición de las acciones legales derivadas de los informes resultantes de las ocho auditorías está a cargo de la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República.