TAMBIÉN A OTROS CUATRO EXFUNCIONARIOS

Tarapoto. El Procurador Público Regional, César Augusto Olano Rojas, formuló denuncia penal contra 5 exfuncionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), y los que resulten responsables, ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tarapoto, por delitos que van desde omisión de actos funcionales hasta peculado doloso, el 6 de setiembre.
Los funcionarios denunciados son: Edwin Luis Chávez Pezo, exdirector regional de Transportes, por peculado doloso, tipificado en el artículo 387 del Código Penal; Ana Ramírez Pinedo de Tuesta, exdirectora de la oficina de Gestión Administrativa; Maura Santillán Ruiz, exjefa de la Unidad de Contabilidad; Ana María Villacorta Benzaquen, extesorera y Katy Alvarado Tenazoa, jefa del Órgano de Control Institucional, quien a pesar de conocer los hechos no efectuó la denuncia correspondiente.
Las justificaciones de la denuncia
Precisamente fue el trabajo de la Tesorera entrante, Nancy Reátegui Pezo, quien “advierte la comisión del delito de peculado” en la forma de “apropiación y utilización” de fondos públicos del Estado, por parte de los funcionarios Chávez Pezo, Pinedo de Tuesta, Santillán Ruiz y Villacorta Benzaquen, debido a “importantes faltantes de dinero”.
Es así como, según la denuncia, “se evidencia inexistencia y/o ausencia” de documentación sobre sustento del gasto público del 2015-2016, rendición de pago de valorizaciones y pendientes del mismo período, rendición de fondos y rendición del total de obras que se vienen ejecutando así como rendición del total de montos entregados bajo la modalidad de “Fondos por encargo”.
La entrega de dos cheques de gerencia por un total de 980 mil 727.90 soles girados a su nombre, sin especificarse motivos, y de 207 mil 615 soles en efectivo por la extesorera, Villacorta Benzaquen, son también materia de investigación así como la demora en hacer cada entrega de dinero y documentos a la nueva administración.
El manejo de más de 6 millones de soles
Otro hecho agravante es que la extesorera, la jefa de Contabilidad y la directora de Administración tuvieron a su libre disposición 6 millones 563 mil 995.28 soles, lo que según la Procuraduría significa que “…la tesorera por autorización del área contable y de la directora de Administración disponía bajo su dominio de dinero en efectivo del Estado, correspondiente a todos los contratos visados por el entonces Director Regional de Transporte y Comunicaciones” Chávez Pezo.
Según la denuncia que evalúa la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios existen “saldos pendientes por rendir” ascendentes a 828 mil 65.98 soles, “evidenciándose claramente la apropiación y utilización de fondos públicos, encargados bajo dominio”.
Precisa que en el caso de Chávez Pezo, el exfuncionario incurrió “de manera dolosa en el delito de peculado al haber contravenido la directiva y la general del Sistema Nacional de Tesorería 28693 que prohíbe el manejo de dinero a través del área de tesorería”, así como los pagos realizados “sin que las obras se hayan ejecutado”.
Finalmente, existe el pedido del levantamiento del secreto de las comunicaciones y el levantamiento del secreto bancario de todos los implicados, así como el pedido a Registros Públicos de las propiedades que hubieran podido adquirir los denunciados durante el ejercicio de su función.