La Procuraduría General del Estado quedó autorizada para solicitar el pago de una eventual reparación civil en caso el exministro de Salud, Víctor Zamora, sea hallado responsable de los cargos que le imputa el Ministerio Público por su actuación durante la pandemia de la Covid-19, en el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.
La decisión fue adoptada por el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien declaró fundada la solicitud de la Procuraduría para constituirse como actor civil (parte agraviada) en la investigación preparatoria que se sigue contra el exministro. Zamora es investigado como presunto autor del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, en perjuicio del Estado.
La resolución, emitida el 3 de julio, detalla que la solicitud del Estado fue presentada el pasado 24 de abril y que cumplía con los requisitos del artículo 100 del Código Procesal Penal. Asimismo, el magistrado indicó que ninguna de las partes presentó oposición por escrito dentro del plazo legal, lo que permitió que el pedido fuera aceptado.
Con esta decisión, la Procuraduría podrá participar activamente en el proceso penal y eventualmente exigir una reparación económica en favor del Estado peruano, si se determina la responsabilidad penal del exministro.



