21.7 C
Tarapoto
martes, enero 14, 2025
spot_img

Profesora muere luego de dar a luz a gemelas: esperó por cinco horas un traslado aéreo a Iquitos

¡Lamentable!

Aseguran que joven de 26 años no habría podido cubrir los gastos de sus atenciones médicas, ya que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Requena no efectuó los pagos a los docentes de la región en noviembre, impidiéndole acceder a sus controles, y demás atenciones relacionadas con su estado de gestación.

La insuficiencia de recursos médicos ha vuelto a provocar la muerte de una humilde joven madre y profesora. Esta vez se trata de Axi Chujutalli Linares, una joven educadora de 26 años que falleció tras dar a luz a sus gemelas. El hecho ocurrió este lunes en el departamento de Loreto, específicamente en la localidad Nuevo Liberal, ubicada en el distrito de Maquia, en la provincia de Requena.

De acuerdo a Augusto Fatama, director del colegio donde laboraba la docente, Chujutalli Linares sufrió una hemorragia en su domicilio y tuvo que ser trasladada en un bote durante una hora hasta la posta médica de San Roque. Esto debido a la escasez de suministros médicos en su comunidad.

Una vez allí, solicitó su traslado de emergencia en avión al Hospital III Iquitos de EsSalud Loreto – nosocomio que recibe los casos de mayor complejidad provenientes de los nueve establecimientos de salud de la red loretana -, un pedido que demoró más de 5 horas en resolverse, dilatando la atención médica inmediata para la ciudadana que falleció posteriormente.

Atribuyen responsabilidad a UGEL de Requena

Según el testimonio de las personas cercanas al entorno de Axi Chujutalli Linares, – quien llevaba un embarazo de alto riesgo, aseguran – , no habría podido cubrir los gastos de sus citas médicas, ya que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Requena no efectuó los pagos a los docentes de la región en noviembre, impidiéndole acceder a sus controles, y demás atenciones relacionadas con su estado de gestación.

Por otro lado, los testigos han manifestado que al momento de gestionar el traslado aéreo de Chujutalli Linares hacia el Hospital EsSalud de Iquitos, de un momento a otro, el procedimiento fue cancelado, puesto que la joven fue erróneamente declarada fallecida.

No obstante, unos momentos más tarde Chujutalli Linares logró despertar y se reanudó el pedido de la avioneta, que llegó cinco horas después al lugar, donde el personal de salud confirmó su deceso, evidenciando la falta de respuesta rápida y efectiva de las autoridades de salud.

Posteriormente, se realizaron las acciones para salvaguardar la vida de las dos bebés, que nacieron prematuras, pues, su madre solo alcanzó los siete meses de embarazo. Ambas ya fueron derivadas al Hospital Regional de Loreto.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,601FansMe gusta
404SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS