Promover el manejo sostenible y aprovechamiento de la Vanilla pompona sbsp grandiflora especie nativa en el Alto Mayo, como una alternativa económica para productores que se sostienen del aprovechamiento de productos forestales no maderables, es la finalidad de la Asociación de Conservación Aguajales y Renacales del Alto Mayo (ADECARAM), ubicada en el Centro Poblado Pueblo libre, distrito y provincia de Moyobamba.

Una de las principales amenazas para las orquídeas silvestres es la sobre extracción que en algunos casos ha llegado a diezmar poblaciones de especies con alto valor comercial. En la región actualmente se ha notado interés en el aprovechamiento para la comercialización de la variedad vainilla nativa, las mismas que son extraídas de forma ilegal poniendo en peligro a este recurso que actualmente se encuentra en CITES como especie amenazada.

En ese sentido el Gobierno Regional San Martín, mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo que ejecuta el proyecto 24 Concesiones viene impulsando el manejo sostenible y aprovechamiento de la vainilla que permitan una producción y comercialización formal de este producto, cuya extracción sin regulación adecuada puede traer consigo grandes amenazas para la conservación de bosques y biodiversidad

“Quizá pocos conocen que el sabor y el aroma proceden del fruto de una orquídea, la vainilla se encuentra en productos como la leche malteada o algunos chocolates. Se trata de un cultivo económicamente importante en la industria mundial de alimentos y cosméticos. Promovemos el uso sustentable y sostenido de la vainilla, con el fin que las comunidades sigan motivadas para conservar sin salir de sus lugares. Sin ellas, no vamos a poder seguir hablando de biodiversidad en San Martín”, subrayó Rafael Rengifo Portocarrero, coordinador del Proyecto 24 Concesiones

La actividad de poder domesticar a esta especie vegetal en condiciones de viveros o en manejo agroforestal es una gran tarea que está siendo asumida por el Gobierno Regional de San Martín mediante el Proyecto 24 Concesiones de la Dirección de Medio Ambiente, que ejecuta el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, brindando asesoramiento técnico con un profesional y especialista en el cultivo de orquídeas “Vanilla”, dijo.

“Mediante estas acciones ejecutadas, promovemos el uso sustentable y sostenido de la vainilla en la zona del Alto Mayo, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus poblaciones, así como velar por la protección y cuidado de sus recursos naturales”, manifestó.

Al respecto el gerente general del PEHCBM Javier Sinti Flores, destacó la importancia del valor de investigación en estas áreas de conservación, ya que cuentan con recursos ilimitados para posiblemente tener registro de especies descritas o nuevas para la botánica. Para lograr estas metas propuestas se tiene que lograr un trabajo colaborativo, que busca crear capacidad comunitaria, a través de un diálogo de saberes entre el conocimiento académico y el empírico. Gracias a este potencial la región San Martín tendrá un logro progresivo en el cuidado de los bosques, creando conciencia sobre el valor ecológico y prominente económico de la biodiversidad que allí se alberga.

Estas acciones demuestran el trabajo con propósitos de sostenibilidad y desarrollo en estos espacios de gran biodiversidad, teniendo en cuenta que por tratarse de especies forestales no maderables se tiene que fortalecer un control conjunto y articulado entre la Autoridad Regional Ambiental y el PI 24 Concesiones, con la firme voluntad de impulsar frenar la extracción masiva de estos recursos.

En la concesión de conservación Tingana, existe una gran riqueza de flora y fauna. Caracterizado por poseer tres tipos de bosques: inundados permanentemente (Aguajales), inundados anualmente ( Renacales) y bosque ribereño o aluvial (Moraceae, Myristicaceae, Euphorbiaceae, Bombacaceae y Aracaceae), donde la familia de Orchidaceae “orquídeas” forma parte de estos bosques, teniendo como resultado una gran variedad de géneros y especies, tal es el caso de la orquídea “Vanilla”.

Este espacio natural es el humedal más alto del Perú (840 msnm), y constituye un refugio de vida para diversos animales silvestres y especies vegetables menores, muchos de ellos en estado vulnerable y en peligro de extensión destacando mamíferos como el Ronsoco, Fraile, Mono Tocón, Pichico, Mono negro, Pelejo, Lobo de río, Coati, Oso hormiguero, y hasta 240 especies de aves.

Datos:

La ZoCRE humedal del Alto Mayo tiene una extensión 5,770.32 ha y cuenta con inscripción registral en la SUNARP Moyobamba, en la partida electrónica N° 11032654 de las cuales 2867.74 ha, esta concesionada con fines de conservación por la Asociación de Conservación de Aguajales y Renacales del Alto Mayo (ADECARAM).

Ahora cuentan con 31 asociados entre hombres y mujeres, migrando a ser la Cooperativa Tingana. Gracias a las gestiones de la Asociación y el ARA (Autoridad Regional Ambiental) contamos con la concesión por 40 años del área total de 2867.74 ha. ubicada en el distrito de Moyobamba y Yantaló.