Las leyes electorales deben ser intangibles un año antes de un proceso electoral, opinó el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova, al plantear la necesidad de impedir cualquier reforma de esa índole durante la fase preelectoral.
Recordó que esta iniciativa ya se aplica en Ecuador y Costa Rica, donde rige la intangibilidad del marco jurídico en la etapa previa a una elección popular. Con esto -explicó- los actores y partidos políticos saben a ciencia cierta con qué normas deben afrontar los comicios.
“Habría que pensar si se pueden aplicar similares límites temporales en el país para que los actores políticos, los partidos y los entes electorales sepan con qué marco se va a trabajar”, indicó.
De esta manera, agregó, las reglas de juego “no podrán ser alteradas cuando el partido ha empezado, tal como ocurrió con la nefasta Ley 30414, promulgada por insistencia del Congreso de la República dos meses después de haberse convocado a las elecciones 2016”, comentó.