Yurimaguas. La histórica deuda social al sector público por concepto de incentivos laborales no pagados a tiempo, debe ser cancelada en el periodo de dos años, informó el consejero regional por Alto Amazonas, Francisco López Robles.
El consejero sostuvo a través de este medio, que a nivel de consejo regional de Loreto, se ha formado una comisión especial a pedido suyo, para hacer el seguimiento y proponer alternativas para la cancelación total de la deuda.
Una de las alternativas es normar a través de una ordenanza regional, la afectación del 3% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) o Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2019, así como la utilización de los saldos presupuestales de las unidades ejecutoras de Loreto, para el pago de la deuda social.
López, manifestó también que en la presente semana, la comisión especial se avocará al conocimiento del monto exacto de la deuda sector por sector para un sinceramiento institucional, a fin de proponer en la ordenanza.
Las deudas sociales, abarcan de Salud y Educación del DS 037, Ley 25303, preparación de clases, Ley selva para los servidores de salud, luto y sepelio y servidores con 25 y 30 años de servicio.
Francisco López, dijo que se pagará las deudas como cosa juzgada y lo que no se ha tramitado a través de esta vía.
Aseguró que existe voluntad política del Gobernador Regional Elisban Ochoa y del propio Consejo Regional, para sanear estás deudas que desde muchos años, están exigiendo los servidores públicos, sobre todo los maestros. (Roger Torres)