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viernes, mayo 16, 2025
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Propuestas electorales sin sustento

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Solo faltan tres meses para las elecciones, los diferentes candidatos y equipos presidenciales han comenzado a utilizar sus últimas cartas de la baraja para fortalecer sus candidaturas y por qué no, debilitar a sus opositores.No sorprende entonces que la campaña electoral esté cargada de líos y tachas, en lugar de tratarse de una exposición clara de ideas y propuestas. La Gestión Pública debe ser el punto de partida y por ello, y con la intención de impulsar el debate técnico, vale la pena resaltar ciertas iniciativas que, pese a tener “buenas intenciones”, carecen de sustento, son inviables y, en algunos casos, son irresponsables, pues tienen el único propósito de conseguir una mayor cantidad de votos.

A continuación, discutiremos algunas de ellas: Ya no más arroz en la costa Con la intención de impulsar un desarrollo productivo, sostenible y descentralista, una de las metas que se ha propuesto APP dentro de su plan de gobierno hacia2021 es reducir el cultivo de arroz en la costa en un 100%, para trasladar toda la producción hacia la Amazonía. Si bien la medida busca mejorar el uso del agua y evitar la pérdida de tierras por salinización, ¿cuenta la selva peruana con las condiciones necesarias para sustituir totalmente la producción de arroz de la región costera? De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), este cereal ocupa una de las mayores áreas de cultivo, agrupa a la mayor cantidad de productores y aporta en gran magnitud al valor bruto de la producción agrícola (6% del PBI agropecuario).De esta manera, la superficie total cosechada de arroz cáscara entre enero y octubre de 2015 fue de 344,000 hectáreas, lo que permitió alcanzar una producción de 2,762 toneladas. Esta se concentra en los departamentos de la costa (Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa y Tumbes), mientras que en la selva solo destacan San Martín y Amazonas, seguidos en menor medida por Loreto y Ucayali. La razón principal es el mayor rendimiento de los cultivos de razona costera. Así, según el Minagri, en regiones como Arequipa y La Libertad, el rendimiento promedio durante 2015 ascendió a 13 y 10.6 toneladas por hectárea (t/ha), respectivamente; entretanto, en Amazonas –departamento con mejor desempeño de la Amazonía– el rendimiento fue solo de 7.6 t/ha.

Entonces, antes de apresurarnos a eliminar la producción de arroz en la costa, el próximo Gobierno debería hacer más competitivo el arroz de la selva, de tal manera que logre competir con el de la costa tanto por su calidad como por su productividad. Sin embargo, el problema no recae solo en la etapa de producción, sino también en el proceso de pilado (procesamiento final en el molino arrocero) y posteriormente, en la comercialización. En la actualidad, la selva no posee una infraestructura de logística y transporte adecuada que logre abastecer al país oportunamente. A diferencia de la costa, donde se encuentran instalados el mayor número de molinos, los cuales se han venido modernizando continuamente en los últimos años, en la selva alta la agroindustria molinera es arcaica e insuficiente, y, peoraún, la molinería de ceja de selva está totalmente inactiva. Además, es vital considerar el bajo nivel de conectividad que registra la región amazónica con el resto del país. Como menciona Gonzalo Ríos, gerente comercial de cooperativa ACOPAGRO, desde ya estar en la selva significa tener altos costos en el tema de transporte, pues dadas las pésimas condiciones en diversos tramos de la carretera, transportar productos de la chacra y la ciudad al puerto puede resultar incluso más costoso que enviar un contenedor a Europa. Cómo se pretende sustituir totalmente la producción de arroz en estas condiciones? Si analizamos el panorama completo, hacerlo resulta bastante insensato. El voceado tren bala. Otra propuesta que llama nuestra atención es la voceada red ferroviaria de alta velocidad, más conocida como “tren bala”, que recorrería toda la costa, desde Tumbes hasta Tacna. Sin embargo, pese a los beneficios que podría traer consigo este proyecto al aumentar la oferta de transporte y, ahorrar tiempo en el traslado de carga y pasajeros, la inversión necesaria para llevarlo a cabo (US$ 50,000millones) es bastante elevada y podría resultar siendo un despropósito.

Se afirmó que para ejecutarlo se pedirá al Congreso que lo declare de interés nacional. Pero ¿es este realmente una prioridad? Actualmente, a nivel nacional enfrentamos mayores problemas en infraestructura de transporte.

Las vías pavimentadas a nivel departamental y vecinal apenas representan un 9.7% y un1.7% del total, respectivamente. Si realmente se quiere inyectar competitividad al país, antes de realizar promesas que aunque suenen bien son prácticamente inviables, el próximo Gobierno debe enfocarse en vincular la infraestructura de transporte a estrategias de desarrollo nacional y regional. (Semanario COMEXPerú – 831 pag. 03)Consideramos que es muy importante que los candidatos tomen consciencia y presenten propuestas que sean sustentables y sostenibles en el tiempo, ya estamos cansados de propuestas sin sentido que solo generan expectativa pero cuando llega la hora de cumplirlas no se llega a ningún lado, le Gestión Publica en nuestro país no se debe improvisar, Señores candidatos cada día la población está más informada y desea propuestas serias. Responde a la pregunta ¿Que propuestas se deben plantear en estas elecciones?

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