Moyobamba. Un promedio de 600 motocarristas participaron de la movilización pacífica convocada por el comité de lucha ayer miércoles 31 de agosto como medida de protesta por la aplicación de la Ordenanza Municipal N° 334, que impide la circulación de los motocarristas por el perímetro de la plaza de Armas.
Los transportistas se concentraron a las 7 de la mañana en el cruce de Uchuglla para luego recorrer algunas calles, pero fueron impedidos de ingresar a la plaza de Armas por efectivos policiales que colocaron unidades móviles en cada esquina, permitiéndoles ingresar solo por el jirón Pedro Canga y Manuel del Águila.
Los dirigentes del Comité de Lucha intentaron dialogar con el alcalde y los representantes de la mesa técnica, pero solo entregaron un documento reiterando su pedido.
Por su parte, el gerente municipal, José Enrique Salas Sime, invocó a los motocarristas a usar el sentido común y el criterio para seguir avanzando en la ciudad, dijo que la municipalidad no es ajena al dialogo para ir mejorando la implementación de la mencionada ordenanza; además precisó algunas acciones que realizan para orientar el tránsito ya que en algunos lugares se ha congestionado, como es el caso del jirón Damían Nájar y jirón Callao.
El funcionario señaló que todo proceso de aplicación de una Ordenanza de Tránsito genera la autorregulación, ya que al momento de la aplicación existen algunos inconvenientes que pueden ir mejorándose en al camino, acotó.
No obstante, los motocarristas indicaron que tomarán acciones conforme a ley, pues aseguran que dicha ordenanza está perjudicando directamente sus derechos a la libertad de trabajo.(Franclin Lavan)