El Consejo de Minería confirmó la licencia de construcción del proyecto minero de Tía María, en Arequipa. Tras esa decisión, los ciudadanos del Valle del Tambo, zona afectada, volvieron a protestar por la medida.
Se recuerda que el proyecto, meses atrás, generó el rechazo en la población de este lugar, así como del gobernador regional Elmer Cáceres Llica. El gobierno de Martín Vizcarra suspendió en agosto la licencia de construcción a Southern Cooper, a cargo del proyecto. Sin embargo, Tía María va, de acuerdo al consejo.
De acuerdo a Canal N, se ha registrado un bloqueo a la carretera entre las ciudades de Mollendo y Mejía.
Por este proyecto, la minera Southern Cooper presentó una denuncia contra Cáceres Llica, a raíz de una resolución ejecutivo, la que dejó sin efecto el derecho de servidumbre de la compañía mexicana en relación a un terreno de 49,5 hectáreas en Pampa Cachendo, en Islay.
Además, un grupo de organizaciones mexicanas había enviado al Palacio de Gobierno, a través del vocero de Valle de tambo, Mario Chirapo, una carta señalando su preocupación por el proyecto de Tía María, mencionando el caso de la mina Pasta de Conchos, de la que está a cargo Southern.
Excongresistas se pronuncian por decisión del Consejo de Minería
La decisión del Consejo de Minería de confirmar la licencia de construcción de Tía María a Souther Cooper fue rechazada por los excongresistas Edgar Ochoa de Nuevo Perú y Marco Arana de Frente Amplio
Ochoa Pezo expresó que continuarán rechazando el proyecto minero de Tía María, debiendo promoverse el agro. “No se puede seguir permitiendo que la ambición de unos pocos termine destruyendo calidad de vida y la agricultura”, señaló a través de su cuenta de Twitter.
Añadió que la decisión del Consejo de Minería “contradice la lectura del presidente Martín Vizcarra. (…) Esto evidencia que el país está capturado por intereses económicos”.
A su vez, Marco Arana comparó al mandatario con el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, considerando que Vizcarra estaría declarando “la guerra a los pueblos del sur para imponer proyecto Tía María. Hay muchas inversiones mineras como para dispararse al pie en una de ellas”.