Con celebración religiosa, feria gastronómica, feria de libros, desfile cívico, sesión solemne, quema de castillo, y fiesta popular, culminan hoy las actividades por los 153 años de creación politica de la provincia de Alto Amazonas, que se vienen desarrollando desde el martes 5 de febrero.
La provincia de Alto Amazonas, con mas de 122 mil habitantes, fue creada mediante Decreto Supremo del 7 de febrero de 1866, siendo presidente de la Repúbica el Gral. Mariano Ignacio Prado.
Se conformó de 7 distritos: Yurimaguas, Santa Cruz, Lagunas, Cahuapanas, Jeberos, Andoas y con Balsapuerto como su capital.
Años más tarde , mediante Ley del 20 de octubre de 1886, se crea el distrito de Barranca con su capital Barranca.
Por su crecimiento vertiginoso y de libre acceso, Yurimaguas, pasa a ser capital de la provincia de Alto Amazonas, el 25 de octubre de 1890, mediante una ley aprobada por el Congreso de la República, la misma que fue promulgada por Remigio Morales Bermúdez, con fecha 14 de noviembre del mismo año.
Posteriormente se crearon otros distritos dentro de la jurisdicción de Alto Amazonas, entre ellos, Morona, con su capital Puerto América, mediate Ley del 02 de julio de 1943; distrito de Pastaza con su capital Andoas y el de Manseriche con su capital Borja, siendo el distrito más joven el de Teniente César López con su capital Shucuhsyacu, creado el 08 de setiembre de 1964.
La provincia de Alto Amazonas abarcaba todo lo que hoy es la provincia Datem del Marañón, pueblo que se desmembró de la misma por situaciones politicas y ante el pedido de los pobladores de los distritos de Barranca, Morona, Cahuapanas, Manseriche, Pastaza.
Es así que mediante Ley 28593 del 01 de agosto de 2005, la Comisión Permanente del Congreso de la República, en el gobierno de Alejandro Toledo, creó la provincia de Datem del Marañón, y el distrito de Andoas, con su capital Alianza Cristiana, pueblo que pertenecía a distrito de Pastaza, con una extensión territorial de 46,620 km².
Así los pueblos del Marañón pasaron a formar parte de la nueva provincia con 6 distritos, y Alto Amazonas se quedó también con 6 distritos, siendo estos: Yurimaguas (capital), Balsapueto, Lagunas, Jeberos, Santa cruz, y Tnte. César Lopez Rojas, con una extensión territorial de 18,764 km².
IDEAS DE AUTONOMÍA Y SEPERACIÓN DE LORETO
Desde hace muchos años, aún siendo una sola provincia con su extenso territorio de más de 65 mil km² entre los pueblos de Datem del Marañón, en Alto Amazonas existen aún ideas separatistas con fines territoriales, politicos y economícos. Ideas que salen a relucir en momentos coyunturales, pero sin mayores cosensos ni trabajo para ello, que terminan debilitándose hasta el olvido.
Separarse de Iquitos, es decir, formar el departamento o región aútónoma de Alto Amazonas con el argumento del centralismo económico entre otras propuestas, es el sentir un poco débil en Yurimaguas, por falta de un trabajo más estratégico y de consenso.
Esta idea, pasó en un tiempo, a formar su comisión organizadora incluso para captar a los pueblos de San Martín, a aquellos que están ubicados en el sector Cainarachi, Huallaga, Chipurana y afluentes, que se sentían abandonados por su región y que más comunicación tenían con Yurimaguas. Algunos de estos pueblos querían desmembrarse de San Martín y pertenecer a Alto Amazonas.
La idea fue sepultada ante la atención de estos pueblos por parte de San Martín que construyó su infraestructura vial y otras resoluciones, logrando sus despegue.
También cuando los pueblos de Datem del Marañón lograron ser reconocidos como provincia, reduciéndose la extensión territorial de Alto Amazonas.
Ahora, nuevamente se escuchan voces de esta idea, incluso ya existiría una comisión de trabajo. (Róger Torres)