Contará con un sistema de videovigilancia y una Unidad de Atención de Emergencias.

Frente al preocupante incremento de casos delictivos en los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, el Gobierno Regional San Martín ha incluido dentro del Presupuesto Anual 2022 el proyecto “Ampliación del Servicio de Seguridad Ciudadana», el cual será licitado en los próximos días. Cabe indicar que cuenta con Código Único de Inversión N° 2291920 y que su programación fue dispuesta por el gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas.

El financiamiento del proyecto asciende a 9 millones 931 mil soles, beneficiando directamente a 87 mil 543 habitantes y cuenta con un plazo de ejecución de 180 días calendarios.

Dentro de las acciones para hacer frente a esta problemática social el proyecto contempla un sistema de videovigilancia; asimismo, la instalación de cámaras fijas y cámaras domos en puntos estratégicos de la ciudad de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo.

Asimismo, se abarcará el control y monitoreo del servicio de seguridad ciudadana, el cual consiste en la ampliación del sistema de video vigilancia en la ciudad de Tarapoto. Sumado a ello, se realizará la implementación con el equipamiento de dos repetidoras y 30 radios portátiles digitales, cuatro camionetas 4×2 y 12 motocicletas. También se tiene previsto el establecimiento de una Unidad de Atención de Emergencias, provista de equipos informáticos, mobiliario y su implementación con materiales; así como, accesorios de seguridad, etc.

Finalmente, se desarrollará la capacitación a los operadores del servicio de seguridad ciudadana, lo cual comprende el procedimiento de aplicación de la norma existente para juntas vecinales, rondas campesinas, arresto ciudadano, código procesal penal. De igual modo, se desarrollará programas de capacitación en procedimientos y técnicas a los operadores de seguridad ciudadana.