El ingeniero Javier Sinti, Gerente General del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, informó en entrevista con Radio Interactiva que el estudio de pre – inversión para solucionar el problema del agua potable en los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo se encuentra en plena ejecución y culminará en febrero de 2026.
“El contrato inició en febrero de este año y tiene un plazo de ejecución de un año. En febrero del próximo año la empresa consultora deberá entregar su último producto, en el cual se definirá cuál de las alternativas es la más recomendable para los tres distritos”, precisó.
El funcionario explicó que actualmente la consultora ya presentó el segundo entregable, correspondiente al avance de estudios básicos y posibles alternativas. En el primer entregable se incluyó el diagnóstico de la situación actual del servicio a cargo de EMAPA San Martín. “Al final, deberán demostrarnos con documentos técnicos cuál de las alternativas evaluadas es la más rentable socialmente para garantizar agua segura a la población”, señaló.
El Gobierno Regional de San Martín financia la consultoría y la supervisión mediante el Fondo de Compensación Regional (FONCOR), con una inversión de S/ 7.5 millones. El proyecto cuenta con la participación de la Municipalidad Provincial de San Martín y de EMAPA San Martín, esta última encargada de emitir la opinión técnica favorable antes de que el proyecto sea declarado viable.
Respecto a las propuestas de abastecimiento, Sinti recordó que el Frente de Defensa planteó traer agua desde el río Mayo por gravedad, a una distancia de 80 kilómetros de la carretera a Moyobamba. “Esa alternativa también está siendo evaluada por la consultora, pero deberán demostrar si realmente es rentable conducir agua a esa distancia”, indicó.
Finalmente, el gerente resaltó que mientras se desarrolla este estudio de preinversión, corresponde a EMAPA San Martín tomar medidas inmediatas frente al estrés hídrico que actualmente afecta a la población.
MAS: El consultor tiene que tener mínimo tres alternativas y de las tres tiene que demostrarnos cuál es la más rentable. De apoyar con la elaboración de estos estudios, en este caso el nivel de perfil. Pero por mientras, como la situación y el estrés hídrico se está viviendo acá en la actualidad, EMAPA San Martín tiene que tomar las acciones correspondientes porque es el ente rector que da el servicio, en este caso, de agua potable y alcantarillado.



