En documento oficial de Emapa San Martín que da opinión desfavorable a la ejecución del megaproyecto no estipula la premisa del incremento del 300 por ciento del costo del servicio del agua, pero sí declaran en medios.
Tarapoto. El Ing. Rodolfo Genaro Castre Vásquez, director de Estudios y Proyectos del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), aseguró que la decisión de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) de no dar una opinión favorable al megaproyecto de agua para Tarapoto y alrededores, pasa por un temor y falta de capacidad por parte de los funcionarios de la empresa, incapacidad para dar operatividad al nuevo servicio de agua cuando entre en funcionamiento, así explicó en entrevista realizada por el programa periodístico Decisiones del sábado 22 de julio. En los últimos días se propalaron noticias sobre la situación del denominado megaproyecto, refiriéndose que Emapa San Martín no daba su opinión favorable al proyecto, por verse incrementado en un 300% el costo del servicio de agua y alcantarillado que actualmente pagan los tarapotinos.
Sin embargo, en la documentación oficial elaborada por los especialistas de Emapa sustentando tal decisión, no se encuentra estipulada esta premisa, explicó el ingeniero proyectista.
La exposición del funcionario fue detallada, indicando “¿por qué los tarapotinos tienen que pagar la incompetencia de Emapa San Martín para manejar un proyecto de este nivel que tiene una visión de futuro y de solución al problema de agua y desagüe en Tarapoto”? Se preguntó el funcionario del PEHCBM tras explicar los argumentos estipulados por Emapa con respecto a la opinión desfavorable que emitió sobre el megaproyecto.
El representante del PEHCBM explicó que la siguiente etapa de elaboración del expediente técnico se debe continuar, incluso cuenta con partida presupuestaria por parte del Ministerio de Vivienda, indicando que ahora entiende las razones de la intervención del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) en Emapa para su reflotamiento, mencionó.
Finalmente, el Ing. Castre Vásquez informó que como unidad formuladora del megaproyecto pedirán la reevaluación de la opinión emitida por Emapa San Martín, además están gestionando una reunión en Lima con OTASS y el Ministerio de Vivienda a fin de ver los mecanismos para sacar adelante este proyecto que es considerado de prioridad por el propio gobierno central, recordando que el megaproyecto es técnica y económicamente realizable en estos momentos.