19.7 C
Tarapoto
jueves, julio 18, 2024
spot_img

Proyecto Político

Columna: Escenario regional.
Nombre: Carlos Job
Analista Político. 

La política es una esfera que está íntimamente ligada a nuestras vidas. En cada oportunidad que pude, en alguna disertación, entrevista o artículo de opinión afirmé que la política está vinculada con lo social y con lo económico. 

Considero que es ahí donde se diferencia un Proyecto Político de un Proyecto electoral. Estamos viendo que los vientos de la campaña del 2026 empiezan a soplar.

Son varias campañas las que vamos a vivir. Tendremos las elecciones generales en abril del 2026 donde elegiremos a senadores, diputados, parlamentarios andinos y definir quienes disputarán una segunda vuelta electoral en el mes de junio.

Las otras campañas se encuentran en el ámbito sub-nacional. El 03 de octubre se elegirán autoridades locales y regionales. Sabemos que en algunas regiones se realizarían segundas vueltas en el mes de diciembre.

Entonces un verdadero proyecto político no solo debe abarcar las dimensiones sociales y económicas sino, también, leer el contexto situacional nacional en una confluencia de elecciones en el año 2026.

Es decir, que un primer considerando de un proyecto político es tener un brazo nacional y regional sólido. La naturaleza de las 4 campañas juntas le darán una sensación maratoniana al año 2026.

Además, es por demás sabido que la nación necesita de la región y la región de la nación. Esto quiere decir que un presidente necesita de su parlamento como requiere de las autoridades regionales y municipales, y viceversa. Esta no es una aplicación partidarista sino por el contrario es desarrollar visiones nacionales con un enfoque descentralizado.

El segundo considerando de un proyecto político es justamente la visión de nación desde la región. En un contexto mundializado no se puede dejar de lado la verdadera y efectiva descentralización.

Hablamos de una descentralización política, fiscal y económica que permita a nuestra patria generar territorios competitivos en base a las bondades que la naturaleza nos entregó y el trabajo de su gente potenció con el paso de los años.

Recordemos justamente que al inicio de este artículo hablaba de la vinculación de la política con la economía y también con la sociedad.

En el tercer considerando está justamente la parte social. No existe proyecto político alguno que pueda verse serio sino no logra entender las características propias de su gente.

Un proyecto político conlleva a tener subsistemas sociales que se engranan en las visiones económicas para generar desarrollo sin descuidar al hombre como tal.

En este punto del artículo podemos ver que un Proyecto Político busca generar competitividad social, generar riqueza con garantías en la calidad de vida de los ciudadanos, en un contexto de tiempo determinado.

En este tiempo, donde las elecciones vienen acercándose cada día más. Se observa precariedad en la construcción de proyectos políticos, se vienen observando una oferta variopinta de proyectos electorales, solo para un contexto de elecciones.

Es por eso que existe una fuerte dosis de movimientos en el tablero de los actores políticos, sobre todo los que pretenden ser candidatos pues, los que iniciaron las aventuras electorales ni bien iniciado el año pasado han carecido justamente de la solidez que el contexto retador amerita.

Sin embargo, y como dice el viejo adagio lo que mal inicia mal acaba. Y es ahí donde debemos detenernos a reflexionar por el bien de nuestra sociedad y el futuro que queremos dejar como legado para los nuestros.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,573FansMe gusta
325SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS