32.8 C
Tarapoto
viernes, diciembre 6, 2024
spot_img

Pueden solicitar 12 años de prisión para camionero agresor

Adler Oliva
Adler Oliva

Moyobamba. En consulta con el reconocido abogado Adler A. Oliva Chicana, con respecto a la agresión que sufrió un suboficial de la Policía Nacional a manos de Elías Ortiz Vásquez, conductor de un camión de carga modelo Fuso, configuraría la comisión del delito de violencia y resistencia a la autoridad en forma agravada tipificada en el Artículo 366 y 367 del Código Penal.

Adler Oliva explicó que la persona que emplea intimidación o violencia contra un funcionario público para impedir o trabar la ejecución de un acto propio de legítimo ejercicio de sus funciones, puede ser reprimida con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años o con prestación de servicios comunitarios de 80 a 140 jornadas, esto en su modalidad base; sin embargo, el Inciso 1) y el Inciso 3) del Artículo 367 del mismo código establece dos formas agravadas de este tipo de delitos, pues en el primero señala que la pena será no menor de cuatro ni mayor de ocho cuando el hecho se realiza por dos o más personas y en el segundo caso señala que la pena privativa de libertad será no menor de ocho ni mayor de 12 años cuando el hecho se realiza en contra de un miembro de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas.

Como se recuerda el pasado sábado 12 de diciembre el efectivo policial Oscar Alexander Vallejos Arena fue agredido por este chofer al solicitársele que retirase su vehículo de los cruces de Emilio Acosta con el jirón Dorado, porque en ese lugar no esta permitido el estacionamiento y tampoco el ingreso de este tipo de unidades móviles.

Es así que en forma sorpresiva este mal chofer le propinó un golpe en la cara y luego una patada entre las piernas. Sin embargo en un video difundido se puede observar que este suboficial fue golpeado, por hasta tres personas, notándose que uno de ellos fue quien alcanzó un objeto para que golpease con ello al Policía Nacional.

Dice Oliva Chicana que la conducta mostrada por el señor Elías Ortiz Vásquez constituye flagrancia del delito de violencia y resistencia a la autoridad, esto al haber opuesto tenaz resistencia a la intervención policial y haber agredido verbal y físicamente al efectivo policial y siendo que en el mismo día fue intervenido, el Ministerio Público tiene expedito todas las facultades para incoar el proceso inmediato y previa aprobación del Juez de Investigación preparatoria pasar el caso de frente a juicio oral y/o también puede solicitar la prisión preventiva del intervenido”, indicó Adler Oliva. (Alfonso Delgado G.)

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,618FansMe gusta
405SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS