Puente Tarata: se suscribió el convenio con la Organización Internacional para las migraciones que es un organismo de la ONU para la licitación internacional del puente tanto de la obra como la supervisión, ello nos da la confianza que queremos recuperar en un tema que ha sido materia de controversias
Voces entrevistó al Vice Ministro de Transportes y Comunicaciones Alberto Ñecco Tello. En las siguientes líneas, el funcionario aborda temas que están en la agenda de las necesidades de la región San Martín, hablamos sobre el puente Tarata, el Puente Sauce, el mantenimiento de la carretera FBT tramo sur y los últimos detalles sobre las propuestas que se maneja para el aeropuerto de Tarapoto.
En el caso del puente Tarata, se suscribió el convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que es un organismo de la ONU para la licitación internacional del puente tanto de la obra como la supervisión, ello nos da la confianza que queremos recuperar en un tema que ha sido materia de controversias
Sobre el puente Sauce, es una obra de competencia regional, pero estamos trabajando para la reformulación del expediente y en ese sentido todo el apoyo que puedan requerir en el resto del proceso también lo van a tener desde el gobierno nacional, del Ministerio de Transportes.
Mantenimiento de la carretera Fernando Belaúnde, tramo sur; estamos en un proceso de selección para un conceptual, en febrero se cayó el proceso, quedó desierto, no hubo postores y estamos en el proceso de retomar el proceso para contar con una o un contratista que se pueda abocar a la conservación de la vía.
Aeropuerto Tarapoto: hay mucho interés por ampliar los horarios de operación y dar un mayor servicio y ajustarnos con algunos compromisos preliminares con los cuales estamos trabajando.
Sobre el Puente Tarata ¿cuáles han sido las últimas acciones que se ha tomado desde su despacho?
Esto es sumamente importante porque es parte de la estrategia que habíamos diseñado no solamente para darle celeridad a la ejecución, sino también es parte de las acciones que estamos tomando para darle mayor transparencia al proceso, la Organización Internacional para las Migraciones se va a encargar de la licitación, es decir, de promover internacionalmente los concursos, luego de calificar a los pastores, para que, de esta manera, nosotros podamos dar la buena pro, de esta forma, en toda la etapa del diálogo con el mercado con potenciales terceros privados que van a poder desarrollar el proyecto no lo va a llevar el gobierno directamente, si no va a ser a través de un organismo internacional, lo cual esperamos o estamos seguros que nos va a dar un mayor nivel de transparencia, calidad y sistemas internacionales en la ejecución del proceso.
¿Se ha tenido que recurrir a un organismo internacional, para garantizar transparencia en un tema manoseado?
Sí, lo que pasa que ese proyecto en particular como ya se sabe, ha sido muy manoseado, un emblema de los malos manejos de las gestiones anteriores, justamente eso nos llevó a considerar que era necesario poner seguridad en Organismos Internacionales para restaurar y recuperar la confianza en la población en el proceso y de esta manera optamos por contar con un organismo internacional para la ejecución de la etapa de licitación.
En la región San Martín, existe incomodidad por la forma cómo se ha llevado este proceso ¿cuál sería su mensaje específicamente para la población de Mariscal Cáceres-Juanjui?
Lo que puedo hacer, es reiterar el compromiso que tenemos desde el Ejecutivo de trabajar sin descanso hasta que este puente sea una realidad y quisiera comentarles y explicarles por qué esta etapa de las firmas del convenio tomó una semana más de lo esperado. Sucede que el proyecto cuenta lamentablemente con una mala historia y, en su proyecto no menor, tiene un monto de inversión muy alto. La OIM activó mecanismos de evaluación que llevaron al proceso y hasta las más altas esferas; ésto finalmente se dio en Ginebra, donde se encuentra la alta dirección de la OIM; inicio del proceso en Lima, pasó a las oficinas regionales y así fue subiendo y escaló y, finalmente, fue a través de la gestión de la ministra Paola Lasarte a través de los representantes de Perú, contactar y lograr la gestión con el propio director general de la OIM.
La cabeza mundial de la OIM tomó conocimiento del proceso y justamente a través de eso se logró la aprobación, ya una vez que ellos se encontraron plenamente convencidos del proyecto; esto generó una demora que no teníamos previsto, pero que no estaba en nuestra potestad, fue ya más un tema del organismo que toma un mayor tiempo en analizar, pero nos daba una garantía adicional, y la garantía de que el organismo se ha tomado su tiempo para entrar en detalles del procedimiento y que la aprobación no viene de autoridades regionales, sino de la autoridad máxima, de OIM que está involucrado en el proceso. Ahora sabemos que, desde el Ministerio de Transportes, el gobierno peruano, la más alta dirección está comprometida con el puente, de esa manera también la OIM nos da una mayor seguridad de que se van a hacer todos los esfuerzos necesarios para que esto sea un éxito.
Hablando de montos, el monto inicial a ¿cuánto ascendía? y ¿cuánto es el monto actual?
El monto actual es de 347 millones de soles aproximadamente, el monto inicial no lo tengo a la mano.
Existen otras obras como el puente Sauce, la carretera misma es una vía departamental; el puente Sauce es otro de los temas que está en agenda y cada vez que hay la presencia de un miembro del ejecutivo. La población exige una respuesta y es razonable.
En relación al puente Sauce, este es un puente donde la unidad ejecutora es el gobierno regional, ellos tienen a su cargo, por tanto la elaboración del expediente, la licitación de la obra; ellos solicitaron asistencia técnica para la reformulación del expediente y les estamos dando todo el apoyo, se ha firmado un convenio, se está trabajando con ellos para la reformulación del expediente y en ese sentido todo el apoyo que puedan requerir en el resto del proceso también lo van a tener desde el gobierno nacional, del Ministerio de Transportes.
Otro de los temas que nos preocupa es el mantenimiento de la carretera Fernando Belaunde, tramo sur, desde Tarapoto hasta Tingo María; con un mantenimiento que muchas veces es deficiente.
En ese caso estamos en un proceso de selección para un conceptual, un trato de conservación por niveles de servicio que nosotros aplicamos a nivel nacional, lamentablemente en febrero se cayó el proceso, quedó desierto, no hubo postores y estamos en el camino de retomar el proceso justamente para contar con un contratista que se pueda abocar a la conservación de la vía.
Sobre el aeropuerto de Tarapoto, ¿cómo va el tema?
El tema de aeropuerto, hace una semana tuvimos la visita de congresistas con CORPAC que vieron cuáles son las acciones que se van a tomar para mejorar los servicios en el aeropuerto y ahora estamos en proceso, hay mucho interés por ampliar los horarios de operación y dar un mayor servicio y ajustarnos con algunos compromisos preliminares con los cuales estamos trabajando, es un tema que lo tenemos en agenda