Los pobladores se enfrentaron a los militares física y verbalmente, por lo que la ceremonia de izamiento del pabellón nacional fue cancelada.
Pobladores del distrito de Desaguadero, en la provincia puneña de Chucuito, no permitieron que las Fuerzas Armadas (FFAA) izaran el pabellón nacional el pasado domingo 16 de abril. De acuerdo a un comunicado emitido por el Comando Conjunto de las FFAA, esta ceremonia se realiza todos los domingos en las localidades donde los militares se encuentran establecidos.
La ceremonia se desarrolló en diversos distritos de Puno, desde las 8 de la mañana y contó con la presencia de autoridades locales, militares y la población, sin ninguna novedad. Sin embargo, la población de Chucuito se opuso verbal y físicamente a que el acto se realice.
Ante esto, los efectivos de las fuerzas del orden decidieron abandonar la localidad y cancelar la ceremonia, a fin de evitar enfrentamientos con la población que pudieran poner en riesgo la integridad física de las tropas o de los ciudadanos.