A solicitud y en coordinación con el Ministerio de Cultura, en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de la Unidad Territorial San Martín, y a solicitud del Ministerio de Cultura, inició la entrega de 77.46 toneladas de alimentos inocuos y de calidad para atender a 3624 ciudadanos indígenas del distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto.
Los productos servirán para atender a los pueblos Cachihuañusca, Las Amazonas anexo Shapaja, Villa Hermosa anexo Nuevo Alianza, Las Palmeras, San Roque de Yahuaryacu, Louis Terri, Nueva Francia, Nuevo Nauta, Nuevo Porvenir Shucushyacu, Parinari, Porvenir Bajo Huallaga, Roca Fuerte, San Antonio de Saniyacu, San Eugenio, San Hilarión y San Juan de Curiyacu.
Los alimentos son transportados a través de embarcaciones fluviales, que partieron desde el puerto fluvial de Yurimaguas, las mismas que navegarán por los ríos Huallaga y las quebradas de Yanayacu, Parinari y Sanayacu. El plazo de entrega es hasta el veintiuno de diciembre, para atender a estos 16 centros poblados, más alejados de la Amazonía peruana.
Se entregará aceite vegetal, arroz, azúcar, fideos, frijol, harina de plátano, hojuelas de avena, leche evaporada entera, lentejas, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo (Upe) y sal yodada, entre otros, que servirán para un periodo de consumo de 60 días.
Esta entrega se realiza en el marco del Decreto Legislativo n. º 1472, que faculta al programa Qali Warma a comprar y entregar alimentos a solicitud de las municipalidades distritales, ministerios e Indeci, ampliando su atención a personas en estado de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria, realizando la distribución a través de los municipios y sectores que así lo requieran.
Este pedido fue realizado por el Ministerio de Cultura. Asimismo, esta atención forma parte del Eje 2 Abastecimiento de bienes (productos o alimentos) del Decreto Legislativo n. ° 1489 que establece acciones para la protección y atención de los pueblos indígenas u originarios.
Es importante mencionar que antes de la distribución, estos productos pasaron por estrictos controles de calidad exigidos por el programa Qali Warma a fin de garantizar su calidad e inocuidad. De igual manera, durante la entrega se adoptan todas las medidas de control dispuestas por el sector Salud, como el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento social.