AYER POR LA TARDE
Ayer por la tarde se presentó un confuso incidente en el distrito de Cuñumbuque de la provincia de Lamas, en momentos que personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Jurado Nacional de Elecciones, decidieron quemar material que fue empleado para la capacitación de los miembros de mesa, situación que originó que transcienda que estaban destruyendo ánforas.
Vídeos y fotografías de ese momento fueron difundidas por las redes sociales, originando comentarios distorsionados que señalaban que en la Institución Educativa Santiago Tapullima Pashanasi se estaba dando un supuesto fraude electoral, razón por el cual estaban quemando ánforas. La falsa información fue replicada por algunos medios de comunicación de Tarapoto.
Ante este hecho, Percy Tapia Saucedo, Gestor de la Oficina Regional de Coordinación Tarapoto de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, informó que el confuso incidente se trató de la quema de material de capacitación a los miembros de mesa, que por un error involuntario de los responsables no fueron retirados a tiempo y se estaba produciendo un supuesto fraude, lo que provocó la reacción de algunas personas.
En las diez provincias de la región San Martín no se produjeron incidentes y la jornada electoral se desarrolló de manera tranquila y hasta las diez de la mañana las mesas de sufragio fueron instaladas en su totalidad y se cerró a las cinco de la tarde de acuerdo a lo establecido. Agentes de la Policía Nacional brindaron seguridad en todos los locales de votación. (Hugo Anteparra)