El año 1969 se crean 11 Jefaturas Departamentales de Educación y 6 Zonales, que dan un total de 17 organizaciones de esta índole para conducir la educación en el país. Junto con esta creación, se encargó a 17 comisiones la labor de implementación de cada una de ellas.
En diciembre del mismo año convocan a Concurso Nacional para cubrir las Jefaturas Departamentales y Zonales de Educación con igual número de Jefes Departamentales y Zonales de Educación.
El concurso se realizó del 8 al 13 de diciembre de 1969. Se presentaron 410 postulantes, como resultado del evento, para Tarapoto salió ganador el profesor Juan Cruz Hidalgo Arévalo quien se desempeñaba como Supervisor Provincial de Educación de Coronel Portillo de Pucallpa en ese momento. Se presentó al concurso por San Martín, por ser su tierra natal.
La Comisión de implementación de la Jefatura Departamental de Educación de San Martín, estuvo constituido por el Supervisor Nacional, Teófilo Céspedes que la presidió y los supervisores regionales: Wilson Alvarado y Gunther Arévalo.
Esta Comisión trabajó de marzo a octubre de 1969 y con la información presentada en noviembre, se convoca a concurso en diciembre, para iniciar sus labores en enero de 1970, inaugurándose en ese mismo mes, bajo el calor popular de la población.
A la inauguración asistieron por delegaciones, todas las provincias del Departamento, tanto alumnos como profesores. Hubo sesión solemne en el auditorio del Cinema local y una gran asamblea en la plaza de armas.
En la labor realizada por la Departamental de Educación, se distinguen los siguientes hechos:
UBICACIÒN
Las labores se iniciaron en un local privado que había sido alquilado por la Comisión Implementadora y con el personal reclutado por reubicación, se fue complementando poco a poco.
SEDE
La sede establecida en la ciudad de Tarapoto, ha sido cuestionada duramente en su inicio por la representación de Moyobamba, por ser la Capital del Departamento, pero al comprobar su justificación, se conformaron y trabajaron bajo esta Dirección.
Entre los principales funcionarios que iniciaron las labores en la Departamental destacaron los siguientes:
Juan Cruz Hidalgo Arévalo, Jefe Departamental de Educación de San Martín.
-El señor Chávez Benavides, Sub Jefe Departamental, enviado por la Sexta Región de Educación de Iquitos, al informar que el señor Wilson Alvarado, no aceptó la propuesta.
-Gunther Arévalo Pinedo, Director de Educación Común.
-Eduardo Mendo Pita, Director de Educación Secundaria
-Germán Perales Bravo, Director de Educación Normal
-Juan Pablo Meléndez, Director de Administración
-Eduardo Yashimura Montenegro, Asesor Jurídico
-Rafael del Castillo Ruiz, Jefe de Abastecimientos.
-Víctor del Aguila Ríos, Jefe de Mesa de Partes
-Nicolás Díaz Dávila, Jefe de Relaciones Públicas
-Daniel Coral Pérez, Jefe de Comunicaciones
-Además grandes colaboradores como el Reverendo Padre, Javier Burgoa Martín, Director de la Normal Mixta “Virgen Dolorosa”. Todos los Supervisores Provinciales, todos los Directores de los Centros Educativos y las instituciones.
-San Martín fue la Departamental que gestó el modelo de Núcleo Educativo, materializando el perfil con la organización y funcionamiento del Núcleo Educativo Comunal de Picota, presidido por José del Aguila Ríos de Tarapoto y Raúl Mendoza de Juanjui con un equipo polivalente, integrado por Angélica Bartra, Cristóbal Pinchi y otros, que como premio, se fueron becados a Iquitos para llevar el curso de Educación de Adultos y Nuclearización que duró 6 meses como post grado.
-Se crearon muchos centros educativos. Se ensayó las rotaciones de Directores y se reubicaron a otros, todos en acuerdo especial con la comunidad.
-Se ensayó la colegiatura de la función de Dirección de la Departamental, presidido con acierto por el Director Juan Cruz Hidalgo que tuvo éxitos por la forma de trabajo solidario y de laboratorio pedagógico.
-Para el año 1971, se crearon en diciembre 4 jefaturas Zonales. Chimbote, Abancay, Pomabamba y Jaén. Para dirigir esas nuevas zonales escogieron a los jefes que mejor trabajaron de los 17 del año 1970. Allí fue designado el jefe departamental Juan Cruz Hidalgo, para ir a organizar y dirigir la Zonal de Educación de Chimbote de nueva creación, por esta razón el trabajo de Juan Cruz Hidalgo en Tarapoto fue sólo de un año, 1970. A Chimbote fue llevando un grupo de trabajadores de San Martín.
-La Jefatura Zonal de Educación ha fijado las líneas de mayor acierto en la Reforma Educativa y ha sido premiada con Resolución al mérito por su eficiente funcionamiento en esa etapa inicial de experimentación del sistema.
-La Jefatura Departamental de Educación de San Martín inició sus labores el 2 de enero del año 1970 en las oficinas acondicionadas en una propiedad alquilada de la señora Elena Santa María de Acosta, ubicada en el jirón Bolognesi primera cuadra.
-Tres años más tarde pasó a ocupar el actual local también en condición de alquiler del señor Manuel Díaz hasta que la decisión de la ex Directora, profesora, Clotilde Victoria Ruiz Ruiz, logró la adquisición de esta propiedad que constituye motivo de satisfacción, pero que en aquel tiempo generó muchos conflictos contra la Directora de entonces por supuestas irregularidades en su compra, pero que más adelante quedaron absolutamente desvirtuadas.
-De esa manera, el Sector Educación en Tarapoto, tiene un local propio y en diferentes etapas logra un crecimiento importante hasta la actualidad que ha tenido modificaciones y ampliaciones significativas.