Siempre es bueno realizar las cosas de otro modo, repensar y reinventar la cotidianeidad de los procedimientos del vivir. Este es el caso de la columna “Esquina Política” del diario Voces en la región San Martín.
Pues quiero contar que estuve en esta querida tierra y armado de un lapicero azul de marca Faber Castell y acompañado de una libreta de notas he conversado mucho, escuché más de lo que puedo hablar, dos odios para una sola boca; así que de esta manera los artículos que voy a presentar durante las próximas semanas serán reflejo de estas pláticas con amigos, vecinos, gente en los mercados, jóvenes universitarios, mototaxistas y de más sanmartinenses.
¿Y cuál va ser la filiación política? ¿Cual será el punto medio para poder ser llevado en función de la palabra en este espacio? Pues la segunda vuelta electoral en San Martín, así que estas reflexiones estarán sustentadas en la poderosa opinión de los actores claves de la política en la región: los ciudadanos.
Yo aprovecho este espacio para agradecer a todas las personas que de buena voluntad, han cooperado con su opinión y tiempo, santa paciencia de hacer un análisis reflexivo que vaya un poco más del por quién uno puede votar, cualidades compradas y diferenciadoras de una final que seguro será de infarto.
Saludo también a las personas que han contribuido con su opinión de manera virtual, utilizando los audios del WhatsApp o un mensajito en Facebook, no se habrá podido platicar presencialmente con todos pero su criterio de ver las cosas en la región San Martín entre dos candidatos con experiencia en gestión municipal ha sido para mí bastante útiles en este taller vivencial con el pueblo.
Dentro de estas conversaciones focales se ha respetado las cuotas de género, edad, características socioeconómicas y algunas precisiones más a detalle a fin de poder exponer los patrones más comunes que han dado vida colectiva a opiniones sueltas e individuales.
Es por ello que rayamos la cancha ahora y advertimos una narrativa en colectividad que va a iniciar con una conversación de jóvenes universitarios que incluso cuentan de la universidad de donde unos de los candidatos tiene una marcada relación, pues es, César Acuña el presidente fundador de la universidad y presidente fundador de un partido que se ha ido consolidando políticamente en la región San Martín.
Para finalizar y a manera de recomendación a los candidatos, está elección no debe ser llevada a una guerra de troles o de diatribas, la política está saturando a los ciudadanos, así que tienen el reto de ubicar el debate político en el terreno de las propuestas y que la población pueda acudir a votar con esperanza.