Fedeimam
Frente a las intenciones de trasladar, a la oficina de Control Interno de la Fiscalía de Moyobamba a la ciudad de Tarapoto, el Frente de Defensa de los Intereses de Moyobamba, Fedeimam, convocó ayer en horas de la tarde a un plantón en el frontis del ministerio público en esta ciudad.
Allí estuvieron presentes, algunos dirigentes del Fedeimam, quienes posteriormente entraron a conversar con el presidente de la Junta de Fiscales de San Martín Jorge Vergara Villanueva. Según Fidencio Alva quien estuvo en esta conversación, que el Fiscal Vergara Villanueva, les indicó que su despacho no tiene ningún tipo de injerencia en las decisiones, que toma de esta decisión es la Sede Central Lima de la Oficina de Control Interno, la misma que es autónoma, que su presidente, Fernando Jerí, quien le solicito un local en Tarapoto, para instalar en esa ciudad la oficina de Control Interno.
La petición ha sido de manera verbal, sostiene el dirigente Alva Jarama. No existe documento alguno para formalizar esta decisión. En respuesta los dirigentes del Fedeimam le dijeron al fiscal superior, que no se traslade nada, que si bien, no puede interferir en las decisiones, pero que converse con Jerí, porque es delicada una decisión de esta naturaleza. Además, el dirigente que hay un desmantelamiento de oficinas regionales, nos quieren dejar como capital sólo de nombre.
Acepta la escasa convocatoria en el plantón, no existe un conflicto social, pero enfatiza que así empiezan estos temas, pero luego se pueden convertir en una cosa mayor, y desbordar. No buscamos generar el enfrentamiento entre pueblos señala finalmente.
Por su parte, el también dirigente Medardo Hoyos, sostuvo, que se debe respetar el estatus de Moyobamba. Sabemos que es una orden de Lima, pero la rechazamos, igual hicieron con la Sunat, Sutran y Cunamas. Es un acto de mala fe. Ponen justificaciones que no encajan en la realidad dice Hoyos. Responsabilizamos de todo esto al Ministerio Público puntualiza el dirigente. Por: Alfonso Delgado