La Red de Salud de San Martín, a través de Comité de Operaciones de Emergencia ha programado la fumigación espacial de los distritos de Tarapoto y la Banda de Shilcayo, iniciándose por el barrio Huayco, desde ayer a las 5.30 de la mañana.
El propósito de esta actividad, según informa la directora general Sofía Rodríguez Aspajo, es eliminar el zancudo vector adulto del Aedes Aegypti que está propiciando la aparición de casos en las personas. Informó, que la fumigación se focaliza en los distritos de Tarapoto y la Banda de Shilcayo porque registran, hasta ahora, la mayoría de casos y un alto índice médico, no descartando, que se fumigue, más adelante, el distrito de Morales si es que se prtesentan las condiciones altas del índice aédico y la enfermedad con casos crecientes.
Aspajo, indicó que para esta actividad, el sector Salud cumple con las normas técnicas para la fumigación en viviendas que tiene como fin garantizar la vida y salud de las personas y familia en general. Precisó que los horarios de fumigación, también cumplen los requisitos técnicos y se inicia a las 5.30 de la mañana y en las tardes a partir de las 5.00 de la tarde. Acotó que no es un capricho del sector Salud, tener la rigidez de estos horarios, pidió a las personas que se levanten temprano en las mañanas y brinden las facilidades al brigadista de Salud, que necesita apoyo para cumplir con su tarea y propiciar el bienestar y salud de la familia sanmartinense.
En ese sentido el sector salud les recomienda mantener abierto todos los ambientes de la casa, proteger los utensilios y alimentos, mantener libre de fuego (candela) la vivienda, permanecer fuera de la vivienda mínimo media hora, en caso de tener personas enfermas con dificultades para salir de la vivienda, comunicar previamente al equipo de fumigación y mantener libre de objetos, vehículos y cortinas los pasadizos de la vivienda.