Adulto mayor de 87 años de edad sufría sangrado en la orina producto de esta enfermedad.
El equipo de urología del hospital Tarapoto continúa dando logros positivos a la institución salvando vidas. En ese norte, especialistas de este nosocomio realizaron una intervención quirúrgica de alto riesgo a un paciente de 87 años de edad que presentaba un diagnóstico de hematuria (abundante sangre en la orina) producto de un cáncer de vejiga.
El adulto mayor intervenido, procedente de Moyobamba, presentó una tumoración grande de 6×4 centímetros aproximadamente, lo que hizo necesario realizarse la resección transuretral o RTU, procedimiento que estuvo a cargo de los urólogos Cristian Heredia Mendoza y Lizzy Ciriaco Arroyo, junto a médicos anestesiólogos y a un grupo de enfermeros capacitados en sala de operaciones.
Cabe señalar que la resección transuretral o RTU consiste en la extirpación de un tumor o cáncer de vejiga por vía endoscópica, es decir, aprovechando el orificio natural de la uretra se introduce una guía de trabajo hasta la vejiga y con una cámara endoscópica se visualiza el tumor, para posteriormente realizar un raspado tanto de éste como de la implantación del mismo en la vejiga.
“Junto al equipo decidimos realizar esta intervención, la cauterización y resección de este tumor que ha sido compleja, fue necesario utilizar cuatro unidades de sangre, pero al final pudimos controlar el sangrado y salvar al paciente, para que vuelva a casa y tenga mejor calidad de vida”, indico el médico Cristian Heredia Mendoza.
Texto de Imagen: EQUIPO DE UROLOGÍA DEL HOSPITAL TARAPOTO