20.8 C
Tarapoto
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

Realizan mesa de trabajo sobre protección del patrimonio cultural en San Martín

Actividad fue organizada por el sector Cultura, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura 

La actividad forma parte del programa de actividades en Moyobamba y Tarapoto con instituciones públicas, que se congregaron en la sede de la DDC San Martín, como el gobierno regional, las municipalidades provinciales de Moyobamba y Rioja, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, División Policial Moyobamba, Autoridad Regional Ambiental y Proyecto Especial Alto Mayo. 

Los especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) del sector Cultura abordaron los temas “Importancia y acciones de prevención en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales muebles”, “Registro y catalogación de los bienes culturales muebles de la región San Martín, avances y perspectivas” y “Atención de casos de bienes culturales muebles sustraídos”. 

Después del diálogo y las conclusiones se elaboró y firmó el acta de la mesa de trabajo, que acordó promover estrategias de comunicación para identificar y poner en valor bienes culturales muebles locales, con apoyo de la municipalidad provincial y la Policía Nacional ante posibles casos de comercialización ilícita. 

Asimismo, se apoyará el reconocimiento de bienes culturales en las ferias de la región, la creación de un grupo de contacto interinstitucional para coordinar la protección del patrimonio y la difusión del patrimonio cultural mueble ante las comunidades, que incluya el uso de recursos tecnológicos. 

Exportación de artesanías 

En Tarapoto, los especialistas dictaron una capacitación dirigida a empresas y ciudadanos dedicados a la exportación de artesanías, obras de arte y réplicas de bienes culturales, en cuanto a permisos y restricciones para el envío de este tipo de mercancías, así como para informarles sobre el trámite para la obtención del certificado de bienes no pertenecientes al patrimonio cultural con fines de exportación. 

Además, se les brindó conocimientos básicos para la identificación de bienes culturales muebles, a fin de que puedan identificarlos y resguardarlos cuando se hallen en peligro de afectación. 

Los especialistas del sector Cultura ejecutaron una inspección en el museo de antigüedades Pedro Rengifo Villacís, que alberga más de 150 piezas antiguas vinculadas a la historia de Moyobamba. 

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS