Frente a los conflictos entre pueblos nativos y caseríos por la falta de demarcación y titulación de sus territorios, el congresista Aldo Bardález Cochagne, ha realizado las gestiones a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM), para que se inicie el diálogo y se solucione los diferentes actores en conflicto.
“En el corazón del Alto Mayo, se ha desarrollando constantes enfrentamientos y discrepancias entre pueblos nativos de Shimpiyaku y los caserios La Verdad, Unión Progreso y Tornillal. Estos hechos conllevan a constantes enfrentamientos presentando a la región San Martín, como una región convulsionada socialmente, inestable e insegura para la inversión de obras de infraestructura, tanto públicas como privadas”, señaló preocupado Bardález.
Por ello, la Oficina Nacional de la PCM convocó tres días de reuniones para la mesa de diálogo los días 17, 18 y 19 de febrero del presente año, donde se llegaron a positivas conclusiones.
El miércoles 17 de febrero, fue la primera reunión en el auditorio del Gobierno Regional de San Martín, donde evaluó la situación desde las competencias funcionales de cada sector, a fin de establecer estrategias para la solución de conflicto.
El jueves 18, en la segunda reunión en el local comunal de la comunidad Nativa de Shimpiyaku, se recogió la propuesta de dicha comunidad consistente en que los caserios La Verdad, Unión Progreso y Tornillal desocupen su territorio, una vez que se haya cumplido el plazo del acuerdo de posesión suscritos con los citados caserios. Esta comitiva fue presidida por el Dr. José Antonio Caro Meléndez, Comisionado de la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Dra. Luz Sagastegui Wong, Comisionada del Ministerio del Interior y demás autoridades.
Finalmente, el 19 de febrero en mesa de diálogo presidida por el Dr. José Antonio Caro Meléndez, Comisionado de la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM y las autoridades presentes en la primera reunión, con la finalidad de atender los pedidos y solicitudes de los caserios La Verdad, Unión Progreso y Tornillal, quienes han propuesto que una entidad estatal realice la medición del área gráfica del territorio de la comunidad nativa Shimpiyaku, conforme al área territorial descrita en su Partida Electrónica del Registro de Propiedad Inmueble. Además los caserios, han propuesto al Estado la reubicación y la permanencia mientras se realiza el traslado, en condiciones dignas.
En consecuencia, gracias a estas reuniones construyen el camino para una solución del conflicto social entre hermanos.