De manera inopinada, personal de la Autoridad Regional Ambiental, efectivos de la Policía de Turismo y del Ministerio Público, realizaron ayer por la mañana un intenso operativo en la feria artesanal que se encuentra ubicada frente a la plaza Mayor de Tarapoto, con la finalidad de detectar la venta de productos disecados de nuestra fauna silvestre, que se encuentra prohibido desde hace mucho tiempo.
Durante el operativo también fueron incautados cuadros con insectos disecados, que está prohibido su comercialización, el ingeniero Luis Mendo Alegría, representante de la Autoridad Regional Ambiental manifestó que no es la primera vez que realizan este tipo de redadas y siempre encuentran productos prohibidos, pese a la charla que brindaron a los comerciantes hace unas semanas.
“Esta situación también afecta a turistas nacionales y extranjeros, quienes son intervenidos en los aeropuertos y luego de eso tienen que afrontar un proceso en el Ministerio Público, eso implica tiempo y dinero, porque tienen que asistir a las audiencias, en conclusión este ilícito negocio trae muchos problemas a los compradores” manifestó Mendo Alegría.
Las autoridades ambientales recomendaron a los comerciantes a trabajar de manera legal para evitar ser procesados por el Ministerio Público por venta ilegal de productos a base de animales silvestres, ya que la gran mayoría procede de personas que trafican estas especies.
Los vendedores encontrados con estos productos, tienen cinco días de plazo para presentar la documentación de lo incautado, antes de ser procesados por la fiscalía. (Hugo Anteparra)