El juez Richard Concepción Carhuancho rechazó el pedido del expresidente Alejandro Toledo para ser excarcelado por ser mayor de 80 años.
Toledo requería que se aplique la Ley Nº 32181, aprobada por el Congreso en diciembre de 2024, que estipula que los condenados con la referida edad pueden cumplir arresto domiciliario.
Sin embargo, el magistrado consideró que para adecuar esa norma al exgobernante la condena debe ser firme y en el caso de Toledo Manrique el fallo está en proceso de apelación.
Concepción aclaró, además, que la ley no puede ser aplicada automáticamente y que debe pasar por una evaluación previa del Poder Judicial.
Más temprano, el abogado del exjefe de Estado, Roberto Su, había alegado que la norma no hace distinciones sobre los delitos cometidos por el sentenciado, solo estipula que al cumplir los 80 años, el condenado puede ser internado en su vivienda por razones humanitarias.
La Fiscalía, en tanto, se opuso a esa posibilidad. Argumentó que el exmandatario es aún un procesado y no un condenado porque la sentencia que se le impuso ha sido apelada y debe ser vista en segunda instancia.
Toledo Manrique intervino vía video llamada, desde el penal de Barbadillo, y rogó al magistrado ser excarcelado para atender sus problemas de salud.
«Tengo un problema cardíaco, tengo el cáncer, tengo ansiedad aguda, tengo incontinencia urinaria, y de vez en cuando pierdo sangre; pido que por razones humanitarias, de mi enfermedad y edad, atienda mi pedido, estoy absolutamente complicado con mi salud, vengo tomando 16 pastillas diarias», expresó.
Asimismo, dijo que si es excarcelado vivirá en su casa de la urbanización Camacho, en La Molina, inmueble sobre el que pesan órdenes de embargo por supuestamente haber sido con dinero proveniente de la corrupción.