26.5 C
Tarapoto
martes, junio 18, 2024
spot_img

Reclaman por restricción a reposiciones y cambios en negociación colectiva

SUTUNASAN amenaza con paro

Los trabajadores agremiados al Sindicato de Unificado de Trabajadores de la Universidad Nacional de San Martín – SUTUNASAM de San Martín realizaron un plantón reclamando las restricciones a las reposiciones y cambios en las negociaciones colectivas; los sindicalistas de la universidad dijeron que alistan protestas a nivel nacional por recientes decretos emitidos por el Gobierno central.

Ha sido el Decreto de Urgencia 06-2024, que para los agremiados al SUTUNASAM, dicho decreto lo que hace es ponerle fin a toda intención de seguir con el mecanismo legal y fundamental del diálogo social, a través del cual los empleadores y sus organizaciones y los sindicatos pueden convenir salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas; además, constituye la base del mantenimiento de buenas relaciones laborales.

Situación que para los del SUTUNSAM es algo inconstitucional y un acto abusivo de la gestión gubernamental de Dina Boluarte, como presidenta de la República. “Sólo se busca negociar beneficios laborales, no algo que vaya contra los intereses de un Gobierno o de un Estado. Por ejemplo, como Universidad hemos avanzado más del 80 por ciento en nuestros pactos colectivos, con las autoridades respectivas, en nuestro caso con autoridades de la Universidad Nacional de San Martín,  pero el Decreto de Urgencia 06-2024, en su artículo 18 prácticamente prohíbe todo acto de negociación colectiva”, dijo Rosber Fasanando Shapiama, integrante de la comisión técnica del SUTUNASAM.

Rosber Fasanando añadió que de continuar está situación, el 16 de abril se haría un paro nacional exigiendo la derogatoria de toda negociación colectiva. (César Gonzaga)

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS